La encuesta que nadie esperaba en Iowa

El mundo04 de noviembre de 2024
IMG_5478

Si se cumple el pronóstico, Harris podría ser presidenta. El expresidente está tres puntos por detrás en un estado que ganó en 2016 y 2020. La encuesta en Iowa pone a Kamala Harris por delante de Donald Trump en lo que antes se esperaba que fuera un estado seguro para los republicanos.

IMG_5485

La encuesta de Selzer pone a Harris por delante de su rival republicano. Selzer es la encuestadora mejor valorada por el gurú Nate Silver, uno de los expertos en sondeos más seguidos en Estados Unidos. “En el mundo en el que Harris gana Iowa, es probable que también esté arrasando en otras partes del medio oeste, particularmente en Michigan y Wisconsin, en cuyo caso ya es casi seguro que ganará el colegio electoral”, dijo en su página web.

Iowa, en el Medio Oeste, no es uno de los siete estados disputados en las elecciones de 2024, que son los estados del cinturón del metal de Michigan, Wisconsin y Pensilvania y los estados del cinturón del sol de Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Arizona.

IMG_5479


Aunque los encuestadores son cautelosos, Selzer es una organización de sondeos ampliamente respetada y con un buen historial en Iowa. La encuesta sitúa a Harris por encima de Trump, 47% a 44% entre los votantes probables. Una encuesta de septiembre mostró a Trump con una ventaja de cuatro puntos sobre Harris y una encuesta de junio lo mostró con una ventaja de 18 puntos sobre el entonces candidato Joe Biden.

El sondeo muestra que las mujeres están impulsando el cambio tardío hacia Harris en el estado. De ser cierto y confirmarse en mayor medida, también sería significativo, ya que la campaña se ha centrado en atraer a las mujeres en medio de una amplia brecha de género con los votantes masculinos de tendencia republicana.

Harris y su campaña se centraron en la anulación del derecho al aborto.


La candidata demócrata apareció por sorpresa en la noche del sábado en el programa de la televisión estadounidense Saturday Night Live, junto con su imitadora, la actriz Maya Rudolph, para pedir que voten por ella y hacer bromas sobre su rival republicano, Donald Trump.

La mayoría de encuestas aseguran que Harris llega prácticamente empatada con Trump a la jornada electoral del martes, en la que se decidirá, seguramente, en siete estados que se consideran pendulares.

Te puede interesar
Lo más visto