Jugadoras piden a la FIFA que rompa su patrocinio con la petrolera estatal saudí

Deportes22 de octubre de 2024
IMG_5250

Más de 100 jugadoras de fútbol profesionales enviaron una carta a la FIFA en la que exigen que se termine un acuerdo de sponsor entre la máxima entidad del fútbol y la petrolera estatal saudí, Saudi Aramco.

Las deportistas acusan a las autoridades saudíes de violaciones de derechos humanos y en particular de cercenar los derechos de las mujeres.

La petrolera y la FIFA tienen un contrato por el cual aparecen como principales auspiciantes de la Copa del Mundo masculina en 2026 y de la Copa del Mundo femenina en 2027.

IMG_5253


106 futbolistas profesionales de 24 países diferentes han enviado este lunes una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la que reclaman que el organismo rompa el acuerdo de patrocinio con Aramco, la petrolera saudí, al tratarse de un régimen autocrático que vulnera de forma sistemática los derechos de las mujeres y criminaliza a la comunidad LGTBIQ+. “Las autoridades saudíes han gastado miles de millones en patrocinios deportivos para intentar desviar la atención de la brutal reputación del régimen en materia de derechos humanos, pero su trato a las mujeres habla por sí mismo”.

Las jugadoras, también se quejan a Infantino de que Aramco contribuye al cambio climático que socava el futuro del fútbol. “Una empresa que tiene una responsabilidad evidente en la crisis climática y que es propiedad de un Estado que criminaliza a las personas LGTBIQ+ y que oprime sistemáticamente a las mujeres no tiene derecho a patrocinar nuestro hermoso deporte. Queremos que todos los habitantes de Arabia Saudí, incluidas las mujeres y las niñas, tengan acceso al deporte y disfruten de él. Nos manifestamos porque estamos con los ciudadanos de Arabia Saudí cuyos derechos humanos son vulnerados”.

El país árabe, que va a organizar la Copa del Mundo masculina de 2034, es una monarquía en la que el rey controla los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, es decir, no existe una separación de poderes ni un Estado de derecho como en las democracias occidentales. Es también el primer exportador de crudo a escala global y responsable de alrededor del 10% de la oferta mundial. Con el contrato con la FIFA, que según The Times supera los 90 millones de euros anuales, Aramco se asegura ser patrocinador del Mundial masculino de 2026 y del de mujeres de 2027, “un puñetazo en el estómago del fútbol femenino”, dice el texto.

IMG_5251

Te puede interesar
Lo más visto