El FMI define nueva política que traería alivio a la Argentina

Economía11 de octubre de 2024
IMG_5131

El Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará este viernes el debate sobre la reforma en su política de cargos y sobrecargos, algo que podría beneficiar a la Argentina. La definición está prevista que se anuncie en horas de la tarde de este viernes.

El organismo multilateral estaría dispuesto a conceder una reducción en los intereses extra que cobra a países que están endeudados por encima de su cuota.

Durante su paso por el Ministerio de Economía, Martín Guzmán fue particularmente activo sobre este asunto. Se reunió con representantes de distintos países y lo puso en agenda de los foros en los que Argentina participó, como el caso del G20 que en uno de sus encuentros lo incluyó en su declaración final.

El ex ministro y el premio Nóbel Joseph Stiglitz junto con el profesor de la universidad de Boston, Kevin Gallagher, presentaron una propuesta para reformar este punto de la arquitectura financiera internacional.

Los sobrecargos fueron descubiertos en 2020 cuando se iniciaron las negociaciones de Argentina con el Fondo.

Luego de la salida de Guzmán de Economía siguió con el pedido: en abril de este año organizó un encuentro con los directores del FMI en Washington DC, en el edificio del Fondo, y luego un seminario con masiva convocatoria en el Vaticano, del que participó el Papa Francisco. El presidente de Brasil, Lula da Silva, también manifestó su adhesión y pidió por esta reforma, siendo el que preside este año el G20.

Un grupo de más de 150 economistas, incluyendo tres ex ministros de economía de Argentina, Martín Guzmán, Martin Lousteau y Jorge Remes Lenicov, instaron al FMI a reformar significativamente sus políticas, especialmente en cuanto a los sobrecargos.

Otros destacados economistas que firmaron son Stiglitz, Kevin Gallagher, Jayati Ghosh, Mariana Mazzucato, Thomas Piketty y José Antonio Ocampo.

Lo que se discute es la política de tasa de interés del FMI, que impone tasas adicionales a los países cuyas deudas han superado ciertos umbrales de tamaño y tiempo.

Esto podría beneficiar al país en unos u$s12.000 millones. 

Te puede interesar
Lo más visto