La desigualdad en Argentina alcanza su mayor nivel desde la pandemia

Sociedad 03 de octubre de 2024
IMG_5021

La desigualdad en Argentina alcanzó su peor nivel desde la pandemia, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, correspondientes al segundo trimestre de 2024.

El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de los ingresos en una escala de 0 a 1, subió a 0,436 en el periodo de abril a junio, superando el 0,417 registrado en el mismo trimestre de 2023. Este indicador refleja una creciente brecha entre los sectores más ricos y los más pobres del país.

La brecha entre el 10% de la población con mayores y menores ingresos se mantuvo en 14 veces, según los datos del INDEC.

IMG_5022


El coeficiente de Gini es el método más usado para medir la desigualdad de ingresos y la cifra es una escala que va de 0 a 1 (0 es la igualdad perfecta y 1 es la desigualdad total).

El 10% de la población con mayor ingreso per cápita familiar concentró 33% del total del ingreso, 19 veces más que el 10% con menor ingreso.

El ingreso promedio de la ocupación principal de las mujeres fue 27,4% menor al de los varones en el segundo trimestre de 2024.

IMG_5023

La evolución de la distribución del ingreso del segundo trimestre se conoce una semana después del dato de pobreza, que mostró que el 52,9% de los argentinos se encuentra en esta situación, mientras que la indigencia afectó al 18,1%.

De acuerdo a lo que explicó el sociólogo y desarrollador económico Daniel Schteingart, la fuerte suba de la desigualdad se explicó en gran parte por la quita de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. "El grueso de la suba se explica porque al decil 10 le fue mejor que al resto", resaltó.

A su vez, añadió que el efecto de la recesión también impacta frente a los deciles de menores ingresos, ya que sus haberes son "más procíclicos".

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_5165

Facultades tomadas, crece el conflicto

El País El martes

Son decenas de asambleas que decidieron medidas de fuerza en casi todas las universidades del país por el veto a la ley de financiamiento. El jueves habrá paro y crece el conflicto.