Hay fiebre de Franco Colapinto en la Fórmula 1: el argentino, de 21 años, entró en la agenda de un auditorio mundial, como no ocurría desde que Carlos Reutemann, en la misma escudería lo hizo por última vez en 1982 o más acá con Gastón Mazzacane en 2001 en las escuderías Minardi y en Prost.
Más allá del perfil carismático de Colapinto y el buen desempeño que tuvo en sus primeras carreras, uno de los principales artífices es el DJ y productor musical Bizarrap, amigo personal del piloto y que comparte muchas de sus publicaciones en sus redes sociales, donde cuenta con más de 25 millones de seguidores.
El apoyo de 'Biza', sin embargo, excede el plano virtual y fue clave para acercar al piloto a importantes empresas argentinas en un momento en el que buscaba sumar patrocinadores para alcanzar la cifra de cuatro millones de dólares que necesitaba para competir este año en la Fórmula 2.
La primera gran empresa en darle su apoyo fue el gigante tecnológico Globant y luego siguieron varias más. Así, llegaron Quilmes, Celulosa Argentina, la empresa de criptomonedas Ripio y, finalmente: el gigante latinoamericano del comercio electrónico y las tecnofinanzas, MercadoLibre.
Su próxima carrera será el domingo 20 de octubre en Austin, Estados Unidos, pasado el mediodía, otros han tomado nota directamente de los horarios de las pruebas clasificatorias que arrancarán dos días antes y están aquellos argentinos que viven en la zona que harán cuentas para poder estar presentes.
Para el 3 de noviembre está previsto el GP de Brasil, en el legendario circuito de Interlagos y será la primera vez que Colapinto correrá en suelo sudamericano. Ese GP, que será posterior a los de Estados Unicos y de México, previstos para el 20 y 27 de octubre respectivamente, ya empezó a correrse para muchos argentinos.
Según la agencia Human Connections Media, las referencias diarias a la Fórmula 1 en redes sociales en Argentina crecieron casi un 1000 %, mientras que también aumentó significativamente la cifra de televidentes durante las carreras.
La agencia de turismo Despegar reveló esta semana que sus motores de búsqueda registraron un aumento del 340 % en consultas para viajar a Brasil para presenciar el Gran Premio de Sao Paulo el 3 de noviembre.
Lo cierto es que se agotaron las 60 mil entradas de las 15 tribunas del circuito. ¿El precio de las entradas? Aquellos que fueron más rápidos pudieron conseguir pases de 385 dólares para los tres días de eventos y, lógicamente, fueron las primeras en agotarse.
Williams facturará millones de dólares
El Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 no solo marcó un hito en la carrera del argentino nacido en Pilar. El octavo puesto conseguido con Williams, en su segunda carrera en la máxima categoría, le permitió sumar sus primeros puntos para el campeonato y también medir ese impacto en dólares.
Los cuatro puntos logrados en Bakú, más los seis que sumó su compañero de equipo, Alex Albon (fue séptimo), permitieron superar al equipo Alpine. Eso mejoró en unos estimados 10 millones de dólares los premios que recibiría al final de la temporada.
La escudería Williams pasó de 10 a 16 puntos, se ubicó octavo y superó Alpine y Kick Sauber en el certamen de constructores. Si bien la distribución del dinero que reparte Liberty Media a final de cada temporada es un secreto, se estima que cada posición ganada en el certamen vale a fin de año equivale a 10 millones de dólares. Es más podrían incrementarse si el argentino y Albon siguen entrando entre los primeros 10 de las pruebas clasificatorias, como sucedió en el GP de Singapur.
Desde el Gran Premio de Estados Unidos de 2023, Williams no lograba un resultado comparable. El Haas team tiene 31 puntos y ocupa el 7º lugar. Lo separan 15 puntos de Williams, pero quedan seis competencias aún. El programa de la F 1 es el siguiente: 20 de octubre, Estados Unidos, Austin (Circuito de las Américas); 27 octubre, México, Autódromo Hermanos Rodríguez; 3 de noviembre, Brasil, Interlagos; 24 de noviembre, Estados Unidos, Las Vegas; el 1 diciembre en Qatar, Lusail y finaliza el 8 diciembre, en Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi.
¿Cómo es el puntaje para cada carrera? 25 puntos al primer clasificado, 18 al segundo, 15 al tercero, 12 al cuarto, 10 al quinto, 8 al sexto, 6 al séptimo, 4 al octavo, 2 al noveno y 1 al décimo clasificado.
En la última carrera, que se hizo en Singapur, Colapinto terminó 11º y no pudo sumar, debido a un "error" en la estrategia del equipo. "Es una pena que no acabásemos en el 'top 10' después de haber estado ahí al principio de la carrera", comentó Colapinto, nacido hace 21 años en Pilar (Buenos Aires) y que había tomado la salida desde el duodécimo puesto, en su tercer Gran Premio en la Fórmula Uno.
Más allá de la crítica, Colapinto seguirá sumando en la pista y en la tesorería de su equipo.