Subibaja de precios

Economía01 de octubre de 2024
IMG_4946

La boleta de electricidad se incrementará 2,5% por el alza del precio mayorista, pero a ello se sumarían subas de tarifas de transporte y distribución. La de gas baja por la menor demanda en primavera. Los combustibles se reducen por la caída internacional del petróleo. Siguen encareciéndose las telecomunicaciones, uno de los sectores que más remarcaron en el año, junto a la energía, el transporte público y las prepagas.

La Secretaría de Energía informó que las tarifas de gas tendrán una baja de más del 20% desde el primero de octubre, mientras que en el caso de la electricidad tendrán una suba del 2,7%. 

Según datos del Observatorio de tarifas y subsidios IIEP UBA, las tarifas de servicios aumentaron en el año un 370% en promedio, siendo más significativa la suba en el caso del gas (898%) y el transporte (601%), mientras que es menor en el agua (271%) y la electricidad (156%). 

Según informó la Secretaría, en el caso del gas se fijó un nuevo precio para el gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST). Este sufrió una baja del 10,37%. Esto explica que el precio del gas será menor para el verano, entre octubre y abril.  Por otro lado, la tarifa de transporte y distribución sube 2,7%. Así, la factura residencial será en promedio un 22% inferior a la del mes anterior. 

El ENRE informó que los nuevos cuadros tarifarios de electricidad implican una suba de la tarifa final del 2,7% a raíz de la actualización del Precio Estacional de Energía Eléctrica (PEST) y del valor agregado de transporte y distribución.

IMG_4947

El crudo se abarata en el mundo ante diversos factores como la decisión de Arabia Saudita de elevar su producción para evitar una pérdida de cuota de mercado. “Si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, anunció el presidente de YPF, Horacio Marín.

La empresa aclaró que la baja hubiese sido mayor, del 4% en nafta y 5% en gasoil, si no fuera porque a la vez el Gobierno aumentó el impuesto al combustible y continúa con la depreciación del 2% mensual del dólar oficial.

En cambio, subirán otra vez las tarifas de telefonía celular e Internet, un sector que el gobierno anterior quiso regular, pero la Justicia no lo permitió y Milei ratificó su desregulación. Telefónica Movistar elevará los precios en octubre un 4,6%. Habrá que ver cómo reaccionan sus competidoras Telecom Personal y Claro. Entre enero y agosto, las telecomunicaciones se encarecieron 163%, por encima del 97% de inflación, y sólo por debajo de otros tres rubros del índice de precios al consumidor (IPC), la electricidad y el gas (352%), el transporte público (233%) y las prepagas ( 167%).
 

Te puede interesar
Lo más visto