Todavía son cuatro los focos de incendio en la provincia de Córdoba: Villa Berna, Chancaní, San Marcos Sierras y Ascochinga. Hay dos detenidos por el inicio de las llamas. El gobernador Martín Llaryora dijo que “vecinos y turistas deben entender que no hay que hacer fuego”.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales, difundió imágenes satelitales que daban cuenta de más de 17 mil hectáreas afectadas hace unos días, pero ayer funcionarios que sobrevolaron la zona informaban que ya son unas 30 mil.
Al menos 21 casas fueron alcanzadas por el fuego, más de 400 turistas fueron evacuados del Cerro Champaquí y hay decenas de vecinos que debieron dejar sus hogares.
Según declaraciones del presidente del bloque oficialista cordobés Miguel Siciliano en Futurock, por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Casa Rosada “debería haber mandado cerca de 60 millones de pesos, pero plata no envió”. Sí se mandaron recursos, como brigadistas, aviones y helicópteros hidrantes, y hay provincias que también mandaron lo suyo, como la de Buenos Aires y la de Santiago del Estero.
Cristina criticó en un posteo a las gestiones provincial y nacional por su comportamiento y la falta de prevención ante el riesgo de incendios. Eso derivó en un cruce en redes entre el ministro Caputo y la expresidenta sobre la deuda pública.
El Fondo Nacional de Manejo del Fuego es un fideicomiso cuyos ingresos derivan de lo que se le asigne en el Presupuesto y de otros ingresos que vengan de la gestión de autoridad nacional de aplicación. Su objetivo es cumplir con la Ley de Manejo del Fuego y, uno de los más importantes, solventar la logística en la extinción de los siniestros. Aún así, también tiene otras funciones: la contratación, capacitación y entrenamiento del personal temporario que actúe en la extinción de los incendios forestales y rurales; la realización de las obras de infraestructura necesarias para una mejor prevención, control y ejecución de las tareas relacionadas al accionar del personal; la promoción de actividades para una mejor difusión y conocimiento de las causas y consecuencias de los siniestros ocurridos en las áreas afectadas por incendios forestales y rurales; la realización de cursos, estudios e investigaciones; y los gastos de personal, gastos generales e inversiones que demande el funcionamiento del Sistema Federal de Manejo del Fuego.
El fondo se vio fuertemente perjudicado a partir de la sanción de la Ley Bases y la prórroga del Presupuesto 2023 a este año. El principal cambio se dio con la Ley Ómnibus, que estableció una serie de restricciones a los fideicomisos. Este año no se realizaron transferencias a fondos fiduciarios y otros entes del Sector Público Nacional que estén destinadas al Fondo Nacional de Manejo del Fuego, tanto en gastos de capital como corrientes, según datos del Presupuesto Abierto. La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) denunció en un informe que "es la primera vez, luego de 7 años, que se dispone en un proyecto de ley de presupuesto que los fondos se otorguen de manera directa, a través de la actividad Conducción del Sistema Federal de Manejo del Fuego". "El proyecto de Ley de Presupuesto 2025 asigna $28.603 millones para prevenir y proteger al ambiente de los incendios, menos del 0,025% del total. En lo fáctico, si se compara el monto dispuesto en el Presupuesto 2025 y el que tienen vigente en 2024 las partidas orientadas al manejo del fuego, se observa un crecimiento en términos reales de un 46%. A pesar de ello, y sobre la base de una evaluación de las metas físicas y las políticas preventivas, esto resulta insuficiente", explicaron.
En otra jornada de intenso trabajo, los bomberos continúan este martes la lucha contra el avance del fuego en varios puntos de la provincia. Por un lado, persiste un frente importante en la zona de San Esteban con un reinicio el domingo tras algunas horas que pareció controlado. Ese frente se encima a la zona de San Marcos Sierras. Además, persistían incendios en Chancaní, Villa Berna y Ascochinga-La Granja, este último en la zona de Sierras Chicas.
“Tenemos cuatro incendios activos este martes. Uno en Salsacate, cerca de la quebrada de la Rayuela. El segundo en Calamuchita, entre Villa Berna y Villa del Pino. Luego, el que se inició en Capilla del Monte se ha dividido en dos: hacia San Marcos Sierras y para el lado de La Granja”, explicó el secretario de Gestión de riesgo, Roberto Schreiner.
Precisó que en los cuatro focos hay 800 personas trabajando, entre bomberos, Etac y personal civil.
El frente de incendio que viene desde el fin de semana quemando pastizales y bosque nativo en la zona de Sierras Chicas está “descontrolado” y podría amenazar en los próximas horas a viviendas de la localidad de La Granja.