El PBI se contrajo 1,7% en el segundo trimestre y acumula una caída de 3,4% en seis meses. De esta manera, la economía logró desacelerar su ritmo de desplome tras el derrumbe del 5,2% interanual registrado en el primer trimestre de 2024.
Sin embargo, si se excluye el sector agropecuario, que tuvo un crecimiento importante contra el 2023 de la sequía histórica, la caída de la economía argentina sería aún más dramática. En el acumulado del primer semestre, el PBI registró una caída del 3,4%. Si le sacamos el campo que, por un efecto comparativo al peor momento de la sequía crece y mucho, el PBI cae casi 8%. Las caídas de la industria, construcción y comercio son pronunciadas.
De acuerdo con el informe del Indec, el consumo privado se desplomó un 4,1%; la inversión, un 9,1%; el comercio mayorista y minorista, un 15,7%; la industria, un 17,4%; y la construcción, un 22,2%.
En términos interanuales, en el segundo trimestre la oferta global se contrajo 6,4% como producto de la caída del 1,7% del PBI y el derrumbe del 22,5% en las importaciones.
En la primera mitad del año, la actividad económica se vio impactada por los efectos de la devaluación del peso argentino en diciembre pasado, apenas iniciado el gobierno de Javier Milei, el drástico programa y la elevada inflación, 271,5% interanual en junio pasado.
Según el reporte oficial difundido este miércoles, de los 16 sectores que conforman el PBI, en la mitad de ellos se observó una retracción interanual de actividad en el segundo trimestre.
Entre los sectores de peso, destaca el desplome de la construcción (-22,2%), la industria manufacturera (-17,4%) y el comercio (-15,7%). La nota positiva la dio el sector agropecuario, con un salto interanual del 81,2%, aunque desde bases muy deprimidas por la sequía que golpeó a esta actividad el año pasado.
De cara a los próximos informes, julio fue un mes con datos alentadores en materia de actividad económica. La producción de autos creció 47,5% mensual, los despachos de cemento treparon 17,2% y el crédito al sector privado exhibió un alza real del 13,1%.
Sin embargo, en agosto se observaron deterioros en los indicadores del sector automotriz, de la construcción y del consumo de energía eléctrica por parte de grandes usuarios industriales, según informó recientemente un trabajo de la Unión Industrial Argentina.