El Gobierno de Reino Unido prohíbe la publicidad de comida chatarra en horario infantil

Sociedad El martes
IMG_4655

El gobierno del Reino Unido implementará una nueva medida para mejorar la salud pública, prohibiendo la publicidad de comida chatarra antes de las 21 horas, dentro del horario de programación infantil. La restricción que comenzará a regir en 2025, también se aplicará a los anuncios en línea de productos con alto contenido de grasa, sal y azúcar.

Andrew Gwynne, ministro de Salud Pública, afirmó que estos anuncios se sumarán a las restricciones ya existentes, que incluyen contenidos como los juegos de azar, alcohol y preservativos. Esta decisión responde a la creciente preocupación por la crisis de obesidad infantil que afecta al país, presionando al NHS (Servicio Nacional de Salud).

Las cifras son elocuentes, más de 20% de los niños británicos sufren sobrepeso antes de los 5 años, y al finalizar la primaria, ese número asciende a más de un tercio. Estas estadísticas coinciden con el informe de la Organización Mundial de la Salud, que reveló que en Europa, el 29% de los niños de entre 7 y 9 años tienen sobrepeso.

IMG_4656

El gobierno de Keir Starmer ha decidido priorizar las medidas preventivas en lugar de destinar más fondos al NHS sin reformas. En línea con esta política, también se están considerando otras iniciativas, como la prohibición de fumar en espacios públicos abiertos, incluyendo jardines de pubs y restaurantes, para reducir las enfermedades relacionadas con el tabaco.

En otras partes de Europa, como Noruega, se debate una normativa similar que prohibiría la publicidad de alimentos no saludables a menores de 18 años, estableciendo umbrales nutricionales para definir qué productos no pueden promocionarse.

Argentina tiene el porcentaje más alto en obesidad infantil de la región. Según el Ministerio de Salud de la Nación en Argentina más del 6% de niños de edad escolar tiene obesidad.

La ONU estima que en 2025 unos 167 millones de personas sufrirán de peor salud por motivos de sobrepeso u obesidad. Ya afecta a 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños en todo el mundo.

Te puede interesar
Lo más visto