Un emocionado Biden pide el voto para Kamala

El mundo20 de agosto de 2024
IMG_4003

Un emocionado Joe Biden le dio su total apoyo a Kamala Harris. Hace un mes, Biden aún peleaba por ser él mismo el candidato demócrata a la reelección. Pidió el voto para “preservar la democracia”. El presidente recibió todo el cariño del partido en un discurso histórico que sirvió de despedida y de testamento político. “Te di lo mejor de mí. He cometido un montón de errores en mi carrera, pero les di lo mejor de mí”, afirmó.

Tras ser presentado por su hija, tardó casi cinco minutos en poder empezar su intervención, ya se lo impedían los aplausos y los cánticos de los asistentes: “Te queremos, Joe”, “Gracias, Joe”, coreaban los miles de delegados e invitados que abarrotaban el United Center de Chicago, donde se celebra la convención. Ese agradecimiento tiene doble lectura: por su medio siglo de entrega y su renuncia a la candidatura.

IMG_4002

La comunión entre el presidente y los delegados sirve de sutura emocional para la herida abierta con su renuncia. “Verán, ha sido el honor de mi vida servir como presidente. Amo el trabajo, pero amo más a mi país”, dijo. “Y todo eso de que estoy enojado con toda esa gente que dijo que debería renunciar no es cierto”, aseguró. “He sido demasiado joven para estar en el Senado porque aún no tenía 30 años, y demasiado viejo para seguir como presidente. Pero espero que sepan lo agradecido que estoy a todos ustedes”, dijo.

“Elegir a Kamala Harris fue la primera decisión que tomé cuando me convertí en nuestro nominado y fue la mejor decisión que he tomado en toda mi carrera”, dijo Biden. “Es dura, tiene experiencia y una integridad enorme”, la elogió. “Su historia representa la mejor historia estadounidense”. Luego, en un guiño a su propia carrera que hizo a la gente sonreír, añadió: “Y como muchos de nuestros mejores presidentes, también ha sido vicepresidenta”.

Su intervención repasó los logros de su mandato y avaló a Harris como receptora de su legado, pero también estuvo dedicada a advertir de la amenaza existencial que ve en una posible vuelta de Trump. “Salvamos la democracia en 2020 y vamos a salvarla otra vez en 2024″, dijo el presidente.

IMG_3998

Declaró su amor por EE UU y lo contrapuso a lo que considera la actitud de Trump: “No puedes amar a tu país solo cuando ganas”, argumentó. “Donald Trump dice que somos un país en decadencia. Dice que estamos perdiendo. ¡Él es el perdedor! Está totalmente equivocado”, exclamó. “El crimen seguirá bajando cuando pongamos en la Casa Blanca a una fiscal en lugar de un delincuente convicto”, soltó en otro ataque a su rival político.

“Me presento ante ustedes en esta noche de agosto para informarles de que la democracia ha prevalecido. La democracia ha cumplido. Y ahora la democracia debe ser preservada”, dijo en referencia a la amenaza que representa en su opinión el líder republicano.

Sobre el escenario apareció un Biden enérgico, que recordaba más al que dio el discurso sobre el estado de la Unión en marzo que al que naufragó en el debate contra Trump de junio y llevó a los demócratas a cuestionar que el presidente fuera capaz de derrotar de nuevo en las urnas a Trump.

IMG_3983


El aire de despedida del discurso se acentuó al repetir algunos de los versos de American Anthem, la canción de Gene Scheer, que citó en su toma de posesión, el 20 de enero de 2021. “Hazme saber en mi corazón cuando mis días terminen. América, América, te di lo mejor de mí”, dijo Biden, una frase que adquiere un mayor significado al final de su carrera política.

Te puede interesar
Lo más visto