Bayer: victoria judicial en EE UU

El mundo16 de agosto de 2024
IMG_3935

Un tribunal de apelaciones de Filadelfia le dio la razón a la multinacional alemana Bayer en un litigio relacionado con el herbicida Roundup, comercializado por Monsanto, propiedad de la farmacéutica desde 2018.

La justicia rechazó la afirmación del demandante, David Schaffner de que Monsanto violó la ley al no incluir una advertencia sobre el cáncer en la etiqueta de Roundup. Bayer sostiene que entra en conflicto con fallos de tribunales federales de apelaciones en San Francisco y Atlanta en casos similares, lo cual abre la puerta parala Corte intervenga para resolver las diferencias.

Las acciones de la empresa germana se disparaban más de un 10%, dos horas después de la apertura del mercado.

El juez principal, Michael Chagares, ha determinado que las normas federales sobre etiquetado tienen prevalencia sobre las normas de los Estados, lo que impidió que se añadiera la advertencia en Pensilvania, un hecho que los demandantes consideraban punible. Bayer reaccionó a la sentencia con un mensaje de confianza hacia Roundup: defiende que el glifosato es seguro y “continúa respaldando plenamente” la marca.

IMG_3936


En noviembre, la empresa vivió la peor sesión en Bolsa de su historia, con un desplome del 17,96%, después de que se juntaran dos hechos negativos: por un lado un jurado de Misuri ordenó a la compañía indemnizar con 1.560 millones de dólares a un grupo de demandantes que alegaba haberse enfermado por el uso de Roundup. Y por otro, anunció la paralización de un fármaco para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Todas esas batallas judiciales empujaron a la compañía a elevar su fondo para hacer frente a eventuales costos legales e indemnizaciones hasta los 16.000 millones de dólares.

Desde que se anunciara el interés de Bayer por Monsanto, la operación se cerró definitivamente en 2018 por un montante de 63.000 millones de dólares, la firma perdió más de dos tercios de su valor en Bolsa. Por eso, algunos han calificado la operación como la peor compra de la historia por los réditos que ha sacado hasta hoy de la transacción.

El fabricante de la aspirina y propietario del campeón de la Bundesliga, el Bayer Leverkusen vale hoy en Bolsa unos 28.000 millones de euros, pero llegó a cotizar cinco veces más en sus máximos históricos de 2015.

Te puede interesar
Lo más visto