El Ministerio de Seguridad creó la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS), que utilizará la IA para combatir ciberdelitos. Entre sus funciones incluirá el patrullaje de la dark web, o internet profunda, y el uso de algoritmos para la prevención de ciberdelitos.
Crea la unidad de Inteligencia Artificial aplicada a la Seguridad, que estará a cargo del "patrullaje" de redes sociales, aplicaciones y sitios de Internet.
Según la normativa, el objetivo del dispositivo es investigar posibles ciberdelitos y sus conexiones "mediante la utilización de la inteligencia artificial". Seguridad ya había instruido a las fuerzas federales a realizar tareas de ciberpatrullaje en sitios web de acceso público y fuentes digitales abiertas.
La unidad patrullará las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios web y la dark web para la investigación de delitos e identificación de sus autores. También detectará situaciones de riesgo grave para la seguridad según la Constitución y la legislación argentina.
Entre sus otras tareas se encuentran:
- Analizar imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real para detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas usando reconocimiento facial.
- Usar algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos históricos de crímenes y así predecir futuros delitos. También Identificará patrones inusuales en las redes y detectar amenazas cibernéticas antes de que se produzcan ataques. Esto incluye la identificación de malware, phishing y otras formas de ciberataque.
- Identificar y comparar imágenes en soporte físico o virtual.
- Procesar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes para extraer información útil y crear perfiles de sospechosos o identificar vínculos entre diferentes casos.
- Patrullar mediante drones áreas extensas, proporcionar vigilancia aérea y responder a emergencias.
- Realización de tareas peligrosas, como la desactivación de explosivos, mediante robots.
- Mejorar la comunicación y coordinación entre diferentes Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y asegurar así que la información crítica se comparta de manera rápida y eficiente.
- Analizar actividades en redes sociales para detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios.
- Detectar transacciones financieras sospechosas o comportamientos anómalos que podrían indicar actividades ilegales.