Por primera vez, desde octubre pasado, en junio las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario registraron un déficit. Fue de u$s223 millones.
Si bien el ingreso neto de divisas del comercio exterior de bienes, exportaciones menos importaciones, fue positivo en u$s795 millones, las cuentas de intereses, viajes, transporte y pagos con tarjeta y los servicios resultaron negativas en u$s1.018 millones, según los registros del Banco Central (BCRA).
De los u$s1.018 millones el gasto neto más importante en junio fue el de “viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” por u$s538 millones. Hubo egresos por u$s696 millones e ingresos por u$s158 millones. En lo que va del año, mayo y junio fueron los meses de mayor salida de divisas por este rubro por razones estacionales, pero también porque el tipo de cambio beneficia los viajes al exterior y por el encarecimiento de los destinos turísticos locales.
De la mano de una menor cantidad de turistas y de la caída del poder adquisitivo de los viajeros locales, en mayo, la ocupación hotelera cayó un 24,7% interanual, según el último informe del sector relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El impacto de la suba de precios en dólares, por el fenómeno de dólar quieto e inflación en pesos, es evidente.
La caída en el nivel de ocupación de los hoteles se relaciona directamente con la baja en el nivel de turistas extranjeros, a quienes les resulta más caro vacacionar en el país, tras la devaluación.
En junio llegaron 330 mil turistas extranjeros, 110 mil menos que el mismo mes del año pasado. EsSi se consideran los datos de abril y mayo, en total viajaron a la Argentina 400 mil turistas menos.
Según los datos del INDEC, en cuanto a la categoría del alojamiento, la mayor tasa de ocupación (TOH) mensual correspondió a los hoteles de 4 y 5 estrellas, con 43,9%; seguida por aquellos de tres estrellas, aparts y boutiques, con 33,0%. Las categorías con mayor ocupación de habitaciones durante los fines de semana fueron: hoteles 4 y 5 estrellas, con 41,4%; y hoteles de tres estrellas, aparts y boutiques, con 34,2%.