Las facturas a Milei

El País 04 de junio de 2024
IMG_2543

La recaudación de impuestos registró en mayo el mejor resultado del 2024 al totalizar casi $13,4 billones, lo que marcó un incremento del 320% respecto de igual período del año pasado, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se trata de un incremento real del 10%.

IMG_2544

La mejora, por encima de la inflación transcurrida a lo largo de los últimos 12 meses, se debió al extraordinario resultado del impuesto a las Ganancias, que tuvo un incremento del 585% nominal, como producto de la liquidación del saldo anual de las empresas.

Ganancias, que es un impuestos que se comparte con las provincias y compensa la caída de la recaudación del IVA y con ello, genera mayores envíos de coparticipación. También se registra una fuerte mejora del producido por el Impuesto PAIS, que el mes pasado aportó $563.100 millones, con un incremento del $1.239,3% respecto de igual período del año pasado. Esos números son impresionantes pero excepcionales. No se volverán a repetir. Si ganancias hubiese crecido solo para mantenerse en términos reales en relación a mayo del 23, la recaudación hubiera registrado una caída del 9.5% real. Viene la segunda parte del año y otros desafíos.

Casi como un pasajero en tránsito en su país, Milei reaccionó con ira a la crisis política en cadena que se viene autoinfligiendo el propio oficialismo. Mientras el malestar avanza, fermentan intrigas contra más ministros y la gestión no repunta, por ejemplo la desinversión en infraestructura gasífera, prueba irrefutable del ajuste sobreactuado.

La rueda financiera brindó una vez más, luego de algunas jornadas de calma, motivos para la preocupación. El dólar retomó la tendencia alcista. Los tipos de cambio negociados en bolsa saltaron 4%. Hoy se espera una jornada similar.

No sorprende ya que no se sabe quien tiene el control. Lo sabe Macri. Cuando el gobierno falla y el mercado habla.

Milei había atribuido un primer rebote del riesgo país a las demoras en el Senado con el proyecto ómnibus. Ahora hay dictamen, Guillermos Francos promete su sanción y los cambios que termine por experimentar el texto, se supone, no inviabilizarían la estrategia oficial.

IMG_2547

El modelo político, default de gestión, ya resulta insoslayable, mientras que el económico comienza a mostrar las falencias . El mercado comienza a expresarlo.

Mayo terminó con una incorporación de reservas menor que las de marzo y abril, y se espera que el final de la temporada alta, en algo más de un mes, convierta a la autoridad monetaria en vendedora neta de divisas. Mucho más si, como se teme, China no renueve el swap cambiario. Esto se vincula, a su vez, con un tema de fondo de ese programa hasta hoy fiscal y financiero, no integral: el nivel del tipo de cambio.

El complejo sojero liquidó el mes pasado exportaciones por 2.612 millones de dólares, un 37% menos que en el mismo mes de 2023, cuando el país se debatía en la peor sequía en un siglo. El dato, vinculado al festival del silobolsa, resulta contundente.

Explicaciones de expertos habrá y muchas. Nuestra visión es que La conclusión no se puede pretender tenerlo todo, y todo el tiempo. Los gobiernos se enamoran del atraso del tipo de cambio para usarlo como ancla para la inflación; usan el cepo y un esquema de liquidaciones para aplastar el dolar y la brecha con el oficial, y además este en particular, le agregó a todo ello, la estruendosa baja de la tasa de interés para licuar los pasivos del Banco Central, los ahorros de los tenedores de plazos fijos, las jubilaciones y los salarios.

El dogma le pide demasiado a la realidad.

Te puede interesar
Lo más visto