En Argentina una de cada dos mujeres sufrió violencia de género

Sociedad 30 de mayo de 2024
IMG_2430

ELA es el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y ofrece una mirada feminista sobre los temas de la agenda de género en Argentina. 

Es una organización de la sociedad civil apartidaria y feminista, que trabaja para alcanzar una sociedad más justa y equitativa, promoviendo los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género a través del derecho y las políticas públicas.

“No volvés a ser la misma después de asistir a una marcha del movimiento Ni Una Menos. Es un torrente de emociones que te arrastra, que te cambia profundamente”. Así lo definió Ana, de 26 años, una de las miles de mujeres que se vieron impulsadas a las calles aquel 3 de junio de 2015, harta de la violencia que parecía normalizada en la sociedad argentina.

Este relato, parte del libro “Nunca seremos las mismas”, ayuda a comprender mejor la magnitud de los cambios de las mujeres a nivel personal, pero también las transformaciones sociales que se gestaron a partir de aquella primera marcha. El Ni Una Menos abrió un espacio y acercó herramientas para darle cauce a la impotencia que se venía sintiendo frente a la violencia, frente a los femicidios que no dejaban de suceder casi a diario.

IMG_2431


Fue gracias a este movimiento que entendimos que la violencia y la discriminación eran parte de una realidad compartida. Era un asunto social y político.

Según las estadísticas de Argentina, 1 de cada 2 mujeres sufrió violencia de género en algún momento de sus vidas.

Algo cambió en la manera pensar sobre estas manifestaciones de violencia. En las familias, en las relaciones de pareja y hasta en los espacios laborales, apareció el cuestionamiento y el rechazo por la violencia ya tan instalada en nuestra cotidianidad.

El periodo de cambio social que se activa más explícitamente con el Ni Una Menos también logró que las tareas domésticas y de cuidado sean problematizadas.

La sociedad, sin duda, también cambió mucho. Fue a partir de ese momento que muchas personas aprendieron sobre conceptos como “patriarcado”, “femicidio” y a ver más claramente las desigualdades de género. Los femicidios y las múltiples formas de violencia que afectan la vida de las mujeres fueron asuntos de gran interés social que se hicieron presentes en los medios de comunicación.

Solo por mencionar algunos logros de los últimos años podemos destacar:

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzó el Registro de Femicidios. Fue una de las principales exigencias de la primera marcha, ya que antes del 2015 no contábamos con un registro oficial sino que eran organizaciones de la sociedad civil quienes se esforzaban año a año por visibilizar esa cruda realidad. 

En 2017 se presenta el Primer Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género, cuya elaboración e implementación fue otra de las demandas del Ni Una Menos. Dicho plan articula todas las políticas nacionales para prevenir, atender, proteger y reparar los hechos de violencia de género. 

En 2018 se sancionó la ley 27.452, conocida como Ley Brisa, que estipula un régimen de reparación económica y cobertura de salud para las niñas, niños y adolescentes cuya madre o persona responsable de su cuidado haya muerto a causa de violencia de género. 

Ese año también se sancionó la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela por el femicidio de Micaela García, donde se establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado, a nivel nacional, provincial y municipal. 

En el 2018 se trató por primera vez en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Dos años después, el 30 de diciembre de 2020, el Senado argentino aprobó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en las primeras 14 semanas de gestación. 

En 2019 se crea el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

En estos nueve años hubo  una reacción que, cada vez más fuerte que pretende retroceder en los derechos ganados, desarticular todas las políticas públicas que resguardan la integridad física y promueven autonomía. Como aquel 3 de junio del 2015 este lunes: atrás nunca más.

       

Te puede interesar
Lo más visto