Segundo tiempo

El País 28 de mayo de 2024
IMG_2363

Las intrigas sembradas en el Gobierno finalmente llegaron a su fin. Javier Milei decidió no dilatar más la cuestión y dejó sin funciones al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, cuya salida se instaló como un rumor que en los últimos días había comenzado a cobrar cada vez más fuerza.

Echar a su amigo incompetente es otra prueba de su racionalidad política.  Mientras no se lo enfrente como un político profesional más y se lo señale como anomalía del sistema, seguirá gozando de esta privilegiada inimputabilidad.

El actual ministro del Interior, Guillermo Francos, será quien tome las riendas de la coordinación del gabinete. Así lo anunció la Oficina del Presidente a través de un comunicado difundido a minutos antes de que Milei encarara un nuevo viaje a los Estados Unidos.

El nido de ratas, como llamó el presidente Javier Milei al Congreso, no está siendo un terreno amigable para la gestión de La Libertad Avanza, y con el tiempo se puso peor. En los casi seis meses que lleva el actual gobierno no se ha sancionado una sola ley, y los proyectos fundacionales de la Casa Rosada, la propuesta de Bases y el paquete fiscal, han caído en un pantano.

Ni el trabajo de la Convención Constituyente de 1994 demoró tanto como la discusión parlamentaria de estos dos proyectos de Milei: aquel cuerpo que redactó y sancionó la Constitución en la capital santafesina y que rige hasta nuestros días empezó a trabajar el 25 de mayo y terminó el 22 de agosto del mismo año. Menos de tres meses.

Pero también un hombre clave asciende y sale de los entretelones para pisar con mayor fuerza Federico Sturzenegger. Redactor clave en el mega DNU y la ley Bases, las dos principales apuestas del Gobierno para desregular la economía, asumirá un nuevo ministerio, del que aún se desconocen los detalles.

Pero antes debe haber dictamen por lo que Francos se explica como una concesión de la Casa Rosada a la casta. Es la principal interesada, o debería serlo. ¿Quién va a querer poner plata en la Argentina de la promesa libertaria apostando a un gobierno que no logra que le aprueben ni una ley en seis meses?

43E864DE-9C39-49B7-8546-30908B29D7D2

Luego, empezará a jugarse el segundo tiempo del partido que no pudo culminar Mauricia Macri.

Es el tercer intento, el definitivo, de una batalla que libra desde hace más de veinte años. Secretario de Política Económica en la presidencia de Fernando de la Rúa y presidente del Banco Central en la de Mauricio Macri, Sturzenegger, es uno de los protagonistas de la historia económica de la Argentina, un recurso repetitivo de los gobiernos antiperonistas de este siglo.

Es el hilo conductor entre la gestión naciente de Milei y dos fracasos liberales, que terminaron con un salto en el endeudamiento público y en la pobreza. 

       

Te puede interesar
Lo más visto