Ola polar y freno a la obra pública: se complica la provisión de gas

Sociedad 27 de mayo de 2024
IMG_2341

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, casi todo el país entró en alerta amarilla debido a la ola polar. Esta situación disparó la demanda de gas y provocó que el Gobierno nacional interrumpa el servicio al sector industrial y a las estaciones de GNC.

Un informe señala los factores clave que encienden un alerta sobre el sistema energético, de cara al invierno: la demora en los avances del Gasoducto Néstor Kirchner y Reversión del Gasoducto Norte y la pérdida de reserva hídrica desde enero.

La nota que el ENARGAS le hizo llegar a las transportistas y distribuidoras de gas solicita cortar el insumo en los esquemas interrumpibles alegando estado de “pre emergencia”, frente a las bajas temperaturas que se llegaron antes  y la demora en la licitación de cargamentos que CAMMESA realizó por u$s 500 millones.

Actualmente, el primer tramo  de la obra central de la gestión de Alberto Fernández, transporta 11 millones de m3 de gas por día, pero el objetivo de la etapa uno es alcanzar los 22 millones de m3 diarios. Esto todavía no sucede por la demora en las plantas compresoras de Salliqueló y Mercedes, que impide elevar la capacidad de inyección del GPNK al objetivo programado.

En ese sentido, acorde a un invierno que se pronostica muy frío “con períodos prolongados de olas polares y de bajas temperaturas”, el informe determina que se trató de un un “error estratégico” no contratar el buque regasificador de Bahía Blanca para cubrir lo que no podrá terminar de abastecer el GPNK en su primera etapa.

La segunda causa que señala el documento tiene que ver con la “ralentización en la licitación de la reversión del Gasoducto Norte”, aquel que busca transportar el gas de Vaca Muerta al Noroeste argentino y reemplazar así el fluido importado de Bolivia.

IMG_2342

La licitación en marcha en diciembre de 2023 tenía previsto un sistema de construcción “fast track”, que hubiese permitido, de acuerdo al informe, el ingreso en operaciones de la Reversión del Gasoducto Norte en junio de este año, solucionando el problema de abastecimiento del norte argentino.

Una vez finalizada, la obra permitirá abastecer particularmente a siete provincias: Córdoba Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Salta. Bajo este panorama, habría que realizar cortes del 22% del suministro de gas natural y/o energía eléctrica asociada.

Por último, el estudio detecta un “imprudente despacho” de energía de las represas del Comahue, generando una merma de reservas hídricas desde enero.

Los ríos Limay, Collón Curá y Neuquén registraron caudales medios superiores entre enero y abril, respecto al mismo período de 2023, lo que permitiría reservar el recurso hídrico para este invierno.

El freno a la obra pública demoró los trabajos y ahora deberán desembolsarse unos 500 millones de dólares adicionales para hacer frente a la mayor demanda. Si se hubiesen girado los fondos cuando correspondía las plantas estarían terminadas y la capacidad de transporte del gas proveniente de Vaca Muerta se hubiese duplicado.

En este escenario, Cammesa licitó de urgencia la compra de doce cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al mayor consumo de gas.

Te puede interesar
Lo más visto