El granero del mundo importa pan de Brasil

Economía 27 de mayo de 2024
IMG_2330

Llegó a las góndolas el pan lactal Bauducco, importado de Brasil. En marzo, el ministro de Economía, se reunió con empresarios supermercadistas y de la alimentación para reclamarles por los elevados precios y el ejemplo del pan Artesano que la mexicana Bimbo fabrica en sus plantas en la Argentina fue motivo de escándalo porque supera los $5.000, unos US$5 al dólar blue de entonces.

Argentina, que fue bautizada a fines del siglo XIX como “granero del mundo” por la exportación de trigo, ahora apuesta a importar pan de Brasil, que compra entre el 33% y el 40% del cereal en nuestro país. Aunque hoy,se cultivan más maíz y soja que trigo, nuestro país aún es el sexto exportador mundial de este cereal. El socio mayor del Mercosur produce la mitad de su trigo y lo poco que no importa de la Argentina proviene sobre todo de Estados Unidos.

Es casi seguro que el pan lactal de Bauducco que se vende en los supermercados tenga  trigo argentino. Ya el año pasado había aparecido en las góndolas de Carrefour, aunque este año la cadena francesa optó por no traerlo. En cambio, en Coto sí se consigue tanto Bauducco como su segunda marca, Visconti.

IMG_2331

Cuesta $3.300 por 400 gramos.

Bimbo, que en abril despidió a 20 empleados y se quedó con 1.000 en la Argentina, descarta importar y prometió congelar los precios en mayo y junio, después del sablazo del 80% que pegó tras la devaluación del peso en diciembre pasado.

La empresa mexicana se quedó en 2011 con su principal competidora local, Fargo, sin que el entonces gobierno de Cristina objetara la operación por la concentración del mercado.

No será la primera vez que la Argentina exporta materias primas e importa productos con esos insumos y mayor valor agregado, otro ejemplo de malas políticas para el desarrollo del país.

       

Te puede interesar
Lo más visto