El negacionismo climático en Brasil luego de las devastadoras inundaciones

Sociedad 24 de mayo de 2024
IMG_2309

Ricardo Gomes, vicealcalde de Porto Alegre, apareció en una retransmisión en directo durante el rescate de víctimas de las inundaciones en Río Grande do Sul con uno de los mayores símbolos del negacionismo climático del país: una gorra de Brasil Paralelo.

La postura negacionista de Gomes llegó de la mano de una oleada de fake news. Hasta 4,3 millones de mentiras compartidas en redes sociales, según el Instituto Democracia em Xeque (DX). Durante los primeros días de las inundaciones, que han dejado al menos 162 muertos, los negacionistas minimizaron los efectos del cambio climático, responsabilizando de la tragedia a la Agenda 2030 de Naciones Unidas e, incluso a Madonna.

Cuando las inundaciones empeoraron, la desinformación cambio de estrategia: fueron divulgadas imágenes creadas con inteligencia artificial del helicóptero de Havan, marca cercana a Bolsonaro, ayudando en las tareas de rescate, atacando a Lula da Silva. El Instituto Cultural Floresta (ICF), capilarmente unido a Brasil Paralelo, divulgó la compra de cien antenas de Star Link, afirmando que el servicio de Internet por satélite de Elon Musk era el único disponible en Río Grande do Sul, algo rotundamente falso.  

A pesar de las fake news, las inundaciones que asolan Río Grande do Sul han cambiado de forma drástica la opinión pública en Brasil. El diluvio bíblico en tierras bolsonaristas, que ganó en algunas de las regiones más afectadas con más del 70% de votos, ha hecho perder fuerza al negacionismo climático.

IMG_2311

Felipe Nunes, CEO de Quaest, asegura que “la realidad está imponiéndose”. El 64% de los encuestados considera que la tragedia de Río Grande do Sul y el cambio climático están directamente relacionados; el 30% estima que están algo relacionados y sólo el 5%, poco relacionados. El resto de resultados de la encuesta son contundentes: el 94% se muestra muy preocupado por las consecuencias económicas de la tragedia de Río Grande do Sul y el 96% afirma que los fenómenos naturales extremos han aumentado en los últimos años.

El cambio climático se asentó definitivamente en la percepción de la realidad que tienen los brasileños a lo largo del año 2023. El país sufrió una de las peores sequías históricas en la Amazonia, olas de calor inéditas e inundaciones en Río Grande do Sul en septiembre. A finales de 2023, el 80% de los brasileños estaban preocupados por el cambio climático, según una encuesta del Grupo Boticario.

En las últimas semanas, el gobernador Leite, ha sido acusado reiteradamente de ser negacionista del cambio climático. En 2019, el gobernador podó 480 artículos del Código Ambiental de Río Grande do Sul para contentar al sector agropecuario. 

Si bien Lula ganó las elecciones en ciudad Porto Alegre en 2022 con un 53,5% de los votos, en el interior de Río Grande do Sul, Bolsonaro se impuso con contundencia. Algunas de las ciudades más afectadas por las inundaciones son bastiones de la extrema derecha brasileña. Bolsonaro arrasó en 2022 en Nova Pádua (84% de los votos), Gramado (75%) o Farroupilha (74%), con un discurso fuertemente negacionista y prometiendo carta blanca al sector agropecuario.

Mientras el frío y las lluvias continúan azotando al estado de Rio Grande do Sul, el Senado aprobó el proyecto de ley que formula las reglas generales para la adaptación de Brasil al cambio climático. Apenas un senador votó en contra del proyecto, que tiene que ser aprobado por el Congreso: Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente, Jair Bolsonaro.

Te puede interesar
Lo más visto