Cambio climático: qué ciudades de Argentina pueden quedar bajo el agua en 2100
Sociedad 22 de mayo de 2024Por el cambio climático que genera el incremento del nivel del mar, algunas ciudades argentinas pueden quedar bajo agua en el año 2100. Así lo advirtió un estudio realizado en Estados Unidos por Climate Central, una organización de meteorólogos.
La investigación señala que para ese año, importantes zonas de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos podrían quedar bajo agua debido a un aumento global de temperatura de 3°C.
“El calentamiento global ha elevado el nivel del mar alrededor de 20 centímetros desde 1880, y la tasa de aumento se está acelerando. El aumento del nivel del mar eleva drásticamente las probabilidades de que se produzcan inundaciones dañinas a causa de las marejadas ciclónicas”, advierte la investigación.
El carbono que ya se encuentra en nuestra atmósfera está calentando el planeta 1,1 °C, suficiente para que el nivel medio global del mar aumente alrededor de 1,9 metros en los próximos siglos, incluso sin agregar nuevas emisiones globales. Esto se debe a que los efectos del CO2 son prolongados y el gas permanece en la atmósfera durante siglos.
Los niveles extremos del mar son provocados por la combinación de marejadas ciclónicas, mareas y olas, fenómenos que con el cambio climático se vuelven más frecuentes. Pero el informe detalla que aún sin un aumento en la recurrencia de estos fenómenos, se espera que el aumento del nivel del mar por sí solo provoque más inundaciones costeras y/o erosión. La causa es que el nivel de agua será cada vez más elevado debido al derretimiento del hielo y a la expansión del volumen del líquido por el aumento de las temperaturas globales.
Según el informe, en la provincia de Buenos Aires, la elevación del nivel del mar amenaza a la costa atlántica. En el caso de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell podrían experimentar graves inundaciones debido a su ubicación frente al Atlántico. En el Delta del Río de la Plata en Buenos Aires también se podría ver afectado junto a localidades como Lanús, Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y Quilmes, donde se podrían experimentar inundaciones periódicas debido al ascenso del nivel del agua en el delta. El Río Paraná también es otra de las zonas amenazadas, especialmente en Tigre.
Por su parte, en la provincia de Entre Rios, las zonas con mayor riesgo son las que se encuentran a lo largo del Río Uruguay, estos son: Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. El Delta del Paraná también dejaría expuestas a las zonas de Diamante, Victoria y Gualeguay, donde pueden enfrentar inundaciones fueres.
De acuerdo con el informe “Climate Change 2021: The Physical Science Basis” del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se proyecta que para el año 2030, la temperatura media global podría superar los niveles preindustriales por 1,5 ºC o 1,6 ºC, dependiendo de los cinco posibles escenarios de emisión de gases de efecto invernadero contemplados en el estudio.