Después de cinco meses de inflación de más del 10%, en abril bajó al 8,8%

El País El miércoles
IMG_2086

Después de cinco meses con más del 10% de inflación anual, cifra similar a lo que la mayoría de los países del mundo tienen en un año, el índice de precios al consumidor (IPC) marcó un 8,8% en abril.

No es que un 8,8% sea bajo, pero es menor al 12% de agosto, septiembre o noviembre del año pasado, cuando gobernaban Alberto Fernández, Cristina y Sergio Massa de ministro de Economía y candidato presidencial. Es el menor nivel desde octubre pasado, cuando fue 8,3%. Incluso Milei sueña con bajarlo a menos del 5% en mayo, lo que sería el mejor dato desde noviembre de 2022, cuando fue del 4,9%.

IMG_2087

Tras la publicación del dato de inflación el presidente subió una foto donde abraza al ministro de Economía, Luis Caputo, junto con la palabra "¡Gol!".

Lo está consiguiendo a fuerza de ajuste fiscal y monetario, devaluación inicial del peso y posterior cuasi congelamiento del dólar oficial gracias al cepo cambiario y una depresión económica agravada por esas medidas económicas.

Además, en mayo impactará dos marchas atrás de Milei en su plan: la orden a las prepagas para retrotraer aumentos y la postergación de nuevos tarifazos en gas y luz.

IMG_2088

La inflación interanual marcó entonces en abril un 289,4%. Es decir, sigue en ascenso porque el mismo mes del año pasado tuvo un IPC menor. En el primer cuatrimestre de 2024 se acumula un 65%.

El 8,8% fue impulsado sobre todo por los tarifazos. El rubro con más incrementos fue el de vivienda, agua, electricidad y gas, que llegó al 35,6%. Lo siguieron las comunicaciones -es decir, celulares e Internet-, con un 14,2%; la ropa y el calzado, por cambio de temporada, el 9,6%; y la salud, un 9%.

Los alimentos y las bebidas son uno de los tres rubros que menos remarcan, pero igual se elevan 6%. Pero por primera vez se detectan precios que se abaratan.

IMG_2089

Sucede que los productores y los comerciantes deben bajarlos porque si no, no venden ante la caída del poder de compra. Los que merman en sus valores son Galletitas de agua 0,5%, harina de trigo 0,2%, jamón cocido 1,8%, salchichón, 0,4%), aceite 0,3% y banana 16,5%.

En cambio, suben más del 10% los quesos, la manteca, la naranja, el tomate, el agua y el vino.

En subrubros alimenticios, se abaratan las frutas (-2,9%) y el café, el té y la yerba (-0,3%), pero aumentan más del 10% las verduras (14%).

Te puede interesar
Lo más visto