El primer ministro británico, Rishi Sunak, le pide a las autoridades universitarias que protejan a los estudiantes judíos de posibles ataques antisemitas en medio de las protestas por el accionar de Israel en Gaza.
Las protestas estudiantiles por la violencia en Medio Oriente se convirtieron en un foco de tensión en los Estados Unidos y algunos puntos de Europa, donde empiezan a crecer.
En Reino Unido, hay campamentos en varias universidades, como Oxford y Cambridge, en solidaridad con el pueblo palestino. Como ocurrió en Estados Unidos, hay estudiantes que denuncian antisemitismo y represión por parte de la policía.
Rishi Sunak, solicitará que protejan a los estudiantes judíos, afirmando que una minoría de los que protestan en los campus está propagando el acoso antisemita.
"Las universidades deben ser lugares de debate riguroso, pero también bastiones de tolerancia y respeto para todos los miembros de su comunidad", dijo Sunak en un comunicado. “Una minoría ruidosa en nuestros campus está perturbando la vida y los estudios de sus compañeros y, en algunos casos, propagando el acoso y el abuso antisemita. Esto tiene que acabar”.
Las universidades españolas mostraron su apoyo “al sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo”, en alusión a los acampes que están exigiendo el alto el fuego en Palestina, e informaron que romperán con los centros israelíes que no estén comprometidos con la paz.
Así lo expresó mediante una nota pública la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) tras la Junta de este jueves. “Nos comprometemos a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”, explican los rectores.
Los acampes de estudiantes que proliferan en solidaridad con el pueblo palestino respondieron a los rectores en la tarde del jueves. En un comunicado conjunto, calificaron el comunicado de la CRUE de “palabras vacías” que no dan respuesta a sus reivindicaciones y exigieron a las universidades “la ruptura total de las relaciones de todo tipo”.
Según los estudiantes, “además de los convenios con universidades israelíes nuestras universidades mantienen relaciones con empresas que financian el genocidio contra Palestina. No nos vale una revisión vacía mientras se lucran con la compra venta de armas que se usan contra el pueblo palestino”.
En la Universidad de Ámsterdam, cientos de estudiantes reanudaron su protesta en el campus, un día después de que la policía los desalojara a bastonazos y destrozara sus carpas. La intervención terminó con 169 detenidos bajo la acusación de delitos de desorden público.
En Alemania la Univesidad de Leipzig, en el este, informó que entre 50 y 60 personas habían ocupado el anfiteatro de la institución, bloqueando las puertas por dentro e instalando tiendas en el patio.