Los números detrás del superávit

Economía 24 de abril de 2024
IMG_1573

El Ministerio de Economía publicó los datos de ejecución fiscal correspondientes a marzo de 2024, concluyendo así el primer trimestre de 2024 en términos de presupuesto. El superávit registrado en el mes fue de $276.000 millones, y en el trimestre acumuló (en moneda constante) $1.300.000 millones.

El gasto primario cayó en términos reales un 35% en el acumulado de 2024 frente a  2023. Esto se produjo principalmente por una caída en las jubilaciones del 35,7% (que aportaron el 34,8% del ajuste), como también:

- Subsidios: cayeron 45,8%, representando un 12,2% del ajuste.

- Salarios: cayeron 19,6%, siendo un 7,5% del recorte.

- Transferencias discrecionales a provincias: caen 76,3%, siendo un 6,2% del ajuste.

- Obra pública: disminuyó un 86,8%, aportando un 21,7% del recorte.

34.8% del ajuste lo puso jubilaciones, dicen los números.

IMG_1572

Empiria elaboró un cuadro sobre cuánto de la baja del gasto en los últimos tres meses es motosierra, licuadora o freezer. 

Licuadora: dícese de la baja del gasto que se instrumenta usando la elevada inflación. Esa herramienta no suele ser permanente; por lo tanto, no es sustentable en el tiempo. Si se vuelve permanente, puede llegar a ser motosierra. Motosierra: es la baja del gasto nominal. Freezer: se define como los pagos postergados. Estos son los principales conceptos o metáforas del mundo de los artefactos, que usó el presidente Javier Milei para explicar su estrategia para hacer caer el gasto y eliminar el déficit en este primer trimestre.

IMG_1575

60% es "licuadora", 12% es "freezer", no pagar los subsidios, y el 28% es "motosierra". La realidad es que la motosierra es "sostenible" ya que lo que se corta no crece más, la licuadora no, se recalienta y se funde. El gobierno hace lo segundo, pero dice hacer lo primero.

En relación  a transferencias a provincias, aquí actuó mayormente la "motosierra", ya que los montos que impactaron en estos conceptos en muchos casos fueron nulos. Si se analiza estas transferencias no solo discrecionales sino también las que se destinan a obra pública, en términos agregados cayeron 85% en los primeros tres meses de 2024. Es decir, aquí no solo fue "licuadora" sino que arbitrariamente los montos cayeron rotundamente.

A pesar de la caída generalizada, lo que sostuvo los ingresos fiscales fueron los impuestos vinculados al comercio exterior, ya sean derechos de exportación (subieron 71,9%), derechos de importación (subieron 9,4%) o impuesto PAIS, que subió 305% según los datos de recaudación del Ministerio de Economía.

Es decir, los ingresos se apuntalaron en tributos que son altamente nocivos para el comercio exterior (necesario para los superávit gemelos) como también que ponen en duda el rápido levantamiento del cepo, necesario para la expansión de la actividad.

Indexar jubilaciones le brinda algo de oxígeno en lo inmediato mientras intenta cerrar los distintos acuerdos, juntamente con los ajustes de tarifas que le significarán menor transferencia vía subsidios.

A pesar de que gran porcentaje del ajuste se debe a licuación o bien no pago (CAMMESA), el gobierno apunta hacia un Pacto de Mayo que, conjunto a la Ley Bases y el capítulo fiscal, le permita tener mayores herramientas para sortear los desafíos que se vienen en materia presupuestaria.

Estos desafíos se cimentan en la sustentabilidad del ajuste, intercambiar  la licuadora por reformas integrales y consensuadas.

Te puede interesar
Lo más visto