Las concentraciones, los preparativos y los operativos de seguridad de cara a la Marcha Federal Universitaria comenzaron antes del mediodía en algunas de las principales ciudades del país.
Las autoridades de las casas de estudios superiores junto a la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Las Universidades Nacionales impulsan para esta tarde actos y movilizaciones en la mayoría de los distritos universitarios en contra del recorte presupuestario del Gobierno nacional y en defensa de la educación pública.
CABA
Sobre el mediodía ya se encuentra montado el escenario en la Plaza de Mayo, donde llegará la marcha que partirá desde la Plaza del Congreso y se realizará el acto central de la movilización porteña sobre las 18. La Policía de la Ciudad ya desplegó un numeroso operativo en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
Córdoba.
Las columnas congregadas en el Monumento de la Reforma comienzan a moverse por avenida Chacabuco hacia el centro de la ciudad. Confluirán frente al Patio Olmos con las filas de la CGT, que comenzaron a concentrar desde las 11.30 en la plaza Agustín Tosco.
Mientras miles de estudiantes se concentran en distintos puntos del país, el Gobierno nacional aseguró que la discusión presupuestaria "está saldada" y defendió su intención de auditar el gasto de los fondos asignados a las casas de estudio.
"Para nosotros, el tema de la discusión presupuestaria con las universidades y los hospitales universitarios quedó saldado la semana pasada", afirmó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni.
La semana pasada, el Gobierno anunció un acuerdo con las universidades por un incremento del 140% en las partidas de gasto de funcionamiento dividido en dos tramos -marzo y mayo- y una partida extraordinaria de más de 14.000 millones de pesos para los hospitales universitarios. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) salieron a negar cualquier tipo de entendimiento y ratificaron la movilización de este martes.