Industria: el uso de capacidad instalada tuvo su peor febrero en más de dos décadas
Economía19 de abril de 2024La utilización de la capacidad instalada en la industria, que mide la proporción utilizada de la capacidad productiva del sector, se ubicó en el 57,6% en febrero, un nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 65%.
No hubo un porcentaje tan malo para el uso de la capacidad instalada en un mes de febrero en al menos los últimos veinte años, según los registros de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La capacidad instalada viene cayendo en algunos sectores muy fuerte, como los de consumo masivo, muebles textil y calzado, que son los más afectados por la caída de la actividad.
Los números de INDEC confirman esta mirada, ya que los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (79,2%), papel y cartón (75,4%),sustancias y productos químicos (67,8%), industrias metálicas básicas (66,5%), minerales no metálicos (59,6%) y alimenticios y bebidas(58,1%).
Mientras tanto, los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos del tabaco (52,2%), edición e impresión (51,3%), industria automotriz (47,3%), productos de caucho y plástico (45,9%), productos textiles(45,6%) y metalmecánica excepto automotores(37,3%).
Se trata de un nivel muy bajo, sobre todo, para el sector metalmecánico y también para el textil y esto responde, a que la caída de las ventas es muy fuerte en algunos rubros, como el textil, que se hundieron 50% el mes pasado.
Sin embargo, advierte que el gran problema es que están produciendo menos y, si bien se puede dar una mejora en salarios, hay un recorte de la actividad que incide en menor cantidad de horas extras y suspensiones de la actividad, que pueden atentar contra una eventual recomposición en el consumo.
Letcher anticipa, por otro lado, que "otro gran problema hacia adelante es que el impacto de las tarifas en marzo, abril y mayo y, mas adelante, de la apertura importadora, hacen presumir que no va a mejorar" el panorama.