Ámsterdam apuesta a regular el uso de drogas duras y que puedan conseguirse legalmente

Sociedad 18 de abril de 2024
IMG_1429

La alcaldesa de la capital holandesa de Ámsterdam, Femke Halsema, propone regular el uso de drogas duras como la cocaína porque, sostiene, no están obteniendo resultados en la lucha contra el narcotráfico.

La dirigente ecologista, de 57 años, que desde 2018 gobierna esa ciudad, plantea la posibilidad de que la cocaína se venda con receta en farmacias para evitar que el narcotráfico siga siendo una amenaza para jóvenes vulnerables.

Sus declaraciones hicieron eco en el mundo porque se trata de una ciudad conocida, entre otras cosas, por sus coffee shops, habilitados para la venta y el consumo de cannabis libre y recreativo.

“Pienso que algunas drogas son peligrosas y que sería sensato reducir su consumo”, declaró Halsema. Pero “la manera en que estamos haciéndolo no ayuda (...) y habrá que reflexionar en mejores métodos para regular las drogas”, agregó.

 IMG_1430

En Ámsterdam, importante plataforma del tráfico de drogas, el 80% de las actividades policiales se centra en el combate a la criminalidad relacionada con el tráfico de estupefacientes, precisó.

El impacto del narcotráfico es “desastroso” para la juventud de Ámsterdam, donde el uso de drogas duras se banaliza rápidamente, al igual que e otras capitales europeas, apuntó.

A pesar de las medidas policiales, “el precio de la cocaína en la calle no varió y por lo tanto, la represión, no surtió mayor efecto”, admitió.

“¿No es entonces ridículo que dejemos el tráfico de drogas en manos de los criminales y que no tratemos de encontrar un modelo de mercado civilizado?”, se preguntó Femke Halsema.

Te puede interesar
Lo más visto