Caída pronosticada

Economía 17 de abril de 2024
IMG_1406

El FMI proyecta una contracción de 2,8% y una inflación de 150% en Argentina para 2024. El organismo que lidera Kristalina Georgieva incluyó el pronóstico en el Panorama Económico Mundial que fue presentado en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo.

Según el FMI, “el progreso del Gobierno de Milei hasta ahora ha sido realmente impresionante. Las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década”.

Argentina registró el año pasado una inflación del 211,4%, la tasa más alta del mundo y la más elevada en el país desde la hiperinflación de 1989-1990.

Con relación a 2025, el FMI espera que la inflación se reduzca a 45% y que crezca la actividad económica un 5%. Sobre la situación laboral el Fondo cree que la desocupación se elevará este año a 8%, pero que baje a 7,5% en 2025.

El ministro de Economía, Luis Caputo, va a participar de la reunión, que se extiende hasta el viernes, y estará en los encuentros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y el Comité Ministerial Conjunto para el Desarrollo (CD) del FMI y el Banco Mundial.

IMG_1403

El FMI publicó las perspectivas de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe, y la elevó una décima, hasta el 2%, una cifra pobre por el peso que tiene Argentina en la región.

En 2023 la región de América Latina y el Caribe creció un 2,3%, lo que significa que estas nuevas estimaciones para 2024 prevén una ligera desaceleración de la economía antes de volver a tomar impulso.

Las estimaciones para las dos principales naciones de la región, Brasil y México, ofrecen caminos divergentes.

A Brasil se le anticipa una suba del PBI del 2,2% este año y del 2,1% en 2025, lo que supone aumentos respectivos de cinco y dos décimas respecto a lo proyectado en enero pasado, y se espera que México crezca un 2,4% en 2024 y un 1,4% el próximo año, lo que implica una revisión a la baja de tres décimas en el primer caso y de una en el segundo.

Salvo Argentina, por otra parte, no hay ningún país sudamericano que aparezca en negativo este año. Venezuela experimentará la mayor alza prevista, del 4%, que no cambia el de 2023, y está seguida por Paraguay (3,8%), Uruguay (3,7%), Perú (2,5%), Chile (2%), Bolivia (1,6%), Colombia (1,1%) y Ecuador (0,1%).

IMG_1404

Según cálculos del FMI, la inflación media mundial en este 2024 será del 5,9% y se reducirá el próximo año al 4,5%.

Aún así, todavía existen riesgos de que se reviertan las bajadas producidas en los últimos meses, por lo que el FMI recomienda a los bancos centrales que “permanezcan alerta” y estudien cuidadosamente cuándo bajar las tasas, algo que según la institución sucederá en la segunda mitad de este año.

Aunque el resiliente crecimiento global muestra que “la pandemia dejará menos cicatrices económicas” de las esperadas, es preocupante que la tasa de crecimiento a medio plazo siga siendo históricamente baja, apuntó Gourinchas .

Según las últimas previsiones, dentro de cinco años la economía crecerá en torno al 3,1%, la cifra más baja en décadas.

Te puede interesar
Lo más visto