Vaca Muerta logró batir el récord de etapas de fracturas en la extracción de petróleo durante el mes de marzo. Alcanzaron las 1.643 operaciones en el segmento shale, lo que significa un nuevo hito superando las 1.389 etapas de septiembre 2023.
La mejoría significa unas 254 perforaciones más respecto del anterior récord, y un aumento del 22% respecto al mes inmediato anterior.
Durante el tercer mes del año de acuerdo al informe del country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, YPF fue quien generó la mayor cantidad de fracturas, en lo que es una constante desde el inicio de las operaciones. La empresa de mayoría estatal solicitó 662 punciones durante marzo.
La empresa que dirige Miguel Galuccio, Vista, se ubicó en el segundo puesto con 323 fracturas y Shell completó el trinomio con 153 etapas. Después se posicionaron Pampa Energía con 133 operaciones, Tecpetrol con 130 punciones, Pluspetrol con 117 fracturas, TotalEnergies con 59 punciones, Chevronoperaciones 34 y Pan American Energy (PAE) con 32 etapas de fractura.
La mayor productividad se explica principalmente por mayores inversiones de las empresas operadoras y por la presencia de un nuevo set de fractura, el décimo que tiene Vaca Muerta. De esta forma se busca llegar al hito de 18.000 fracturas durante 2024.
Las limitaciones en el corto plazo para lograrlo se da por la cantidad de perforadores, que son 10 actualmente, y serían necesario por lo menos cuatro más. Pero la fuerte inversión que conlleva de aproximadamente 50 millones de dólares cada uno hace complicado que alguna empresa haga ese esfuerzo financiero.
"Hay que analizar que empresa de servicio hace ese tipo de inversión con un período de repago de entre 5 y 10 años y sobre todo teniendo en cuenta que hoy con cepo vigente, y con poca financiación local, el que traiga esa plata desde el exterior después no puede girar dividendos y queda atrapado en Argentina", explicó.