El ataque de la supercelda

El País 20 de marzo de 2024
IMG_0845

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas naranjas y amarillas en gran parte del país. A todo lo que llovió la semana pasada hay que sumarle las fuertes tormentas que se registraron ayer, con vientos de más de 150 kilómetros por hora, actividad eléctrica, inundaciones y caída de granizo de hasta 5 centímetros de diámetro que generaron destrozos. El clima mejoraría recién mañana.

Hoy continuarán las lluvias en 8 provincias, según el último informe emitido esta mañana por el SMN, donde declaró alerta naranja por tormentas fuertes para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

En la Ciudad de Buenos Aires, una mujer murió anoche cuando se le cayó encima una baranda que se desprendió desde un noveno piso en el barrio de Recoleta. Además hubo muchos daños materiales en distintas ciudades. En Claypole se volaron el techo y las paredes de un gimnasio. En La Plata se vieron autos flotando. En Ezeiza hubo demoras y cancelaciones.

El mal clima tiene que ver en este caso con el avance del fenómeno de la «supercelda» o «tormenta supercelular», que consiste en la formación de nubes de tormenta, capaces de provocar granizo más grande de lo normal, violentas ráfagas de viento y la caída de mucha lluvia en poco tiempo.

A diferencia de una tormenta común, que dura entre 20 y 40 minutos, la supercelda puede extenderse por muchas horas y ocasionar destrozos en gran cantidad de kilómetros.

Te puede interesar
Lo más visto