El recorte a las jubilaciones impacta especialmente en las mujeres

Sociedad 18 de marzo de 2024
IMG_0778

Recortar presupuesto en salud y educación pública y privatizar ambos sistemas, eliminar la obra pública, recortar el gasto en jubilaciones y pensiones y cambiar a un sistema privado, fueron solo algunos de los puntos de la plataforma electoral de Javier Milei.

Si bien el sistema de jubilaciones y pensiones actual tiene problemas que deben ser resueltos, consideramos que este tipo de propuestas no solucionaría la situación actual sino que la empeoraría.

IMG_0776

Las mujeres en general tienen menos años de aportes al sistema jubilatorio que los varones porque a lo largo de la vida tienen trayectorias laborales distintas: muchas mujeres dedican su vida entera a cuidar de sus hijos, de sus familiares, de sus hogares sin trabajar de forma remunerada. Muchas otras, tienen trayectorias interrumpidas: dejan de trabajar algunos años cuando tienen hijos/as o cambian trabajos de tiempo completo por otros de medio tiempo o por horas para poder compatibilizar con las responsabilidades de cuidado. En muchos casos, esta decisión implica hacer menos aportes o dejar de aportar directamente. 

Los datos muestran que a medida que las mujeres tienen hijos/as, a diferencia de sus pares varones, disminuyen su actividad económica: 1 de cada 10 mujeres se retira del mercado laboral al tener su primer hijo/a y esta cifra sube a 3 de cada 10 al tener 3 hijos/as o más.

IMG_0777

Las mujeres aportan al cuidado y crianza de las futuras generaciones y del sostenimiento de las personas mayores y personas con discapacidad que requieren de apoyos, pero sin cobrar nada a cambio y sacrificando su aporte al sistema jubilatorio mientras los varones continúan sus trayectorias laborales. 

Es por eso que 6 de cada 10 mujeres que se jubilan lo hacen gracias a la moratoria. Sin este mecanismo, que se implementó por primera vez en 2005, más de un millón de mujeres no se hubiese podido ni se podría hoy jubilar.

La propuesta de recortar el gasto en jubilaciones pone en riesgo el reconocimiento de aportes por tarea de cuidado. En 2021, como parte de una serie de políticas que buscan reconocer el trabajo que implican las tareas de cuidado y crianza, se estableció por decreto que a las mujeres con hijas e hijos en edad de jubilarse y que no cuenten con los años de aportes necesarios se les compute 1 año de aporte por cada hija/o y 2 años de aportes en caso de hija/o adoptado. Asimismo se reconoce 1 año adicional para quienes tengan hijos o hijas con discapacidad y 2 años en caso de que la persona haya percibido la Asignación Universal por Hijo. 

Desde julio de 2021 hasta octubre de 2023, 440 mil mujeres lograron acceder a una jubilación.

Además en gran medida han podido hacerlo por las moratorias y el reconocimiento a las tareas de cuidado, y cuando acceden sus haberes son, en promedio, un 30% inferiores a las de los varones. 

En consecuencia las mujeres están sobrerrepresentadas entre quienes perciben el haber mínimo. Estas jubilaciones han recibido en los últimos años bonos para mejorar su poder adquisitivo. Esta medida no está garantizada por la Ley de Movilidad Jubilatoria, sino que es una decisión del poder ejecutivo que fácilmente se puede echar para atrás. Un recorte en jubilaciones supondría no otorgar más este refuerzo de ingresos lo que impactaría de manera diferencia en las mujeres.

El sistema privado busca una equivalencia más estricta entre los aportes y los beneficios que cada persona percibe. La idea sería sensata si el mercado laboral no tuviera desigualdades y si todas las personas tuvieran igualdad de oportunidades para poder aportar. Habrá que pensar en alternativas para ello.

Te puede interesar
Lo más visto