La oposición en Diputados presiona al Gobierno con una reforma jubilatoria

El País 13 de marzo de 2024
IMG_0686

La Cámara de Diputados sesionará hoy para tratar varias propuestas de reforma jubilatoria. La sesión especial fue convocada para el mediodía por el bloque Hacemos Coalición Federal y contará con el apoyo de los bloques del Frente de Izquierda y de Unión por la Patria para lograr el quórum necesario para sesionar. La jugada no busca que hoy tenga media sanción el proyecto de ley, sino obligar al oficialismo. Lo más probable es que se vote un emplazamiento para que se comience a discutir en comisiones.

De lograr el número necesario de diputados, se discutirán varios proyectos para modificar la fórmula de ajuste previsional, aunque como ninguna tiene dictamen de comisión se requerirán dos tercios de los votos para su eventual aprobación.

La propuesta del partido de Elisa Carrió es que las jubilaciones se actualicen por el Índice de Precios al Consumidor del Indec registrado dos meses previos y que haya un refuerzo de 20,60% como empalme ante el aumento generalizado de los primeros meses del año.  En lo formal el proyecto de ley busca modificar el artículo 32 de la ley 24.241.

A pesar del bono que Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, le aumentarán de $55.000 a $70.000 de febrero a marzo, los que ganan el haber mínimo habrán perdido entre noviembre y el mes próximo, es decir, en los primeros cuatro meses del nuevo gobierno, el 23,9% del poder de compra, según un cálculo elaborador por el economista Carlos Martínez, que investiga cuestiones de la seguridad social en la Universidad de General Sarmiento.

El retroceso de un cuarto de la capacidad adquisitiva obedece a la fórmula jubilatoria que aplicó el gobierno de Alberto Fernández eleva las pensiones según la evolución salarial y de la recaudación tributaria del trimestre anterior. La elevada inflación del primer bimestre de 2024, que en parte es responsabilidad de los precios reprimidos por la anterior gestión, pero por otra obedece al método de shock para liberalizarlos de una vez y no en forma gradual, sin tener en cuenta su impacto social y en términos de caída de la actividad económica.

Milei quería originalmente que la ley ómnibus Bases para la Libertad le permitiera anular la fórmula de movilidad jubilatoria y que él fijara los incrementos a discreción. El oficialismo, que se opone a la sesión, convocó a las 16 a la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

El aporte que haga el peronismo en el recinto será clave para que tenga quórum la iniciativa que impulsa el espacio de Miguel Pichetto, que abraza desde la Coalición Cívica a Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizer y Emilio Monzó.

IMG_0687

La iniciativa opositora pone en aprietos a La Libertad Avanza y el PRO, que suman 76 diputados, justo cuando el Gobierno promete enviar una nueva redacción de la ley ómnibus con una fórmula previsional entre su articulado.

La bancada de la UCR, con 34 legisladores, volvería a mostrar su fractura interna ya que los alineados con Facundo Manes están dispuestos a dar quórum. El resto recién se sentaría en el recinto cuando se abra la sesión.

Te puede interesar
Lo más visto