Se elimina la tasa mínima de interés para los plazos fijos

Economía 12 de marzo de 2024
IMG_0649

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la desregulación de la tasa mínima de los plazos fijos y la baja de los pases pasivos en TNA del 110% al 80%. Con estas medidas busca “fortalecer la economía nacional y mejorar la liquidez en el mercado financiero”. En ese sentido, a través de un comunicado, remarcó: “En un momento en que señales positivas emergen en el horizonte económico del país, estas acciones buscan consolidar la estabilidad y alentar el crecimiento”.

La reducción de la tasa comenzará a regir desde el martes 12 de marzo para “estimular el consumo y la inversión de la economía”.

Por un lado, dispuso la desregulación de tasas mínimas de interés para los plazos fijos a partir de este martes 12 de marzo, y por otro aplicó una fuerte reducción de la tasa de política monetaria.

IMG_0650

El Gobierno dice que una menor tasa ayuda a “emitir menos” y se justificara por una menor inflación, pero suena a que en verdad a empujar al mercado a que vaya al Canje del Tesoro de esta tarde,

Cabe recordar que el BCRA había bajado el 18 de diciembre pasado la tasa de interés del plazo fijo del 133% al 110% nominal anual (TNA) para las colocaciones tradicionales a 30 días. De esta manera, el rendimiento mensual (TEM) de estos instrumentos de ahorro pasó a ser del 9,04% (por debajo del índice de precios en los últimos meses).

Y, ahora, da un paso más, en ese sentido, al disponer una baja en su tasa de política monetaria (la de los pases) del 100% hasta el 80%.

Tal como explica a través de su cuenta de la red social X (ex Twitter) el economista Federico Furiase, mano derecha de Luis Caputo, "esto implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% a 6,8% efectivo mensual (TEM) y, por lo tanto, una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual".

Te puede interesar
Lo más visto