El calentamiento global afecta en particular a las familias lideradas por mujeres

Sociedad 08 de marzo de 2024
IMG_0585

El calor extremo está empobreciendo aún más a algunas de las mujeres más pobres del mundo. Ésa es la cruda conclusión de un informe publicado el martes por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, basado en datos meteorológicos y de ingresos en 24 países de ingresos bajos y medianos.

El informe se suma a un conjunto de trabajos que muestran cómo el calentamiento global, impulsado por la quema de combustibles fósiles, puede magnificar y empeorar las disparidades sociales existentes.

El informe concluye que, aunque el estrés térmico es costoso para todos los hogares rurales, es significativamente más costoso para los hogares liderados por una mujer: los hogares encabezados por mujeres pierden un 8 por ciento más de sus ingresos anuales en comparación con otros hogares.

Es decir, el calor extremo aumenta la disparidad entre los hogares liderados por mujeres y los demás. Eso se debe a que están en juego disparidades subyacentes.

El informe concluye que, si bien el estrés por calor es costoso para todos los hogares rurales, es significativamente más costoso para los hogares encabezados por una mujer: los hogares encabezados por una mujer pierden un 8% más de sus ingresos anuales en comparación con otros hogares.

Por ejemplo, si bien las mujeres dependen de los ingresos agrícolas, representan sólo el 12,6% de los propietarios de tierras a nivel mundial, según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Eso significa que es probable que los hogares encabezados por mujeres carezcan de acceso a servicios esenciales, como préstamos, seguros de cosechas y servicios de extensión agrícola para ayudarlos a adaptarse al cambio climático. El informe se basa en datos de encuestas de hogares entre 2010 y 2020, superpuestos con datos de temperatura y precipitaciones durante 70 años.

IMG_0584

El efecto a largo plazo del calentamiento global también es pronunciado. Los hogares encabezados por mujerespierden un 34% más de ingresos, en comparación con otros, cuando la temperatura media a largo plazo aumenta 1 grado Celsius.

La temperatura global promedio ya ha aumentado aproximadamente 1,2 grados Celsius desde el comienzo de la era industrial. De manera similar, las inundaciones suprimen los ingresos de los hogares encabezados por mujeres más que otros tipos de hogares, según el informe, pero en menor grado que el calor.

"A medida que estos eventos se vuelvan más frecuentes, los impactos en la vida de las personas también se profundizarán", dijo Nicholas Sitko, economista de la Organización para la Agricultura y la Alimentación y autor principal del informe.

Las disparidades de género suelen ser las más difíciles de cuantificar. "Las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por los desastres relacionados con el clima, no sólo debido a las disparidades socioeconómicas sino también a las normas culturales arraigadas y a la falta de acceso a los recursos y a los procesos de toma de decisiones", afirmó Ritu Bharadwaj, investigadora de la Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, que no participó en el informe de la FAO, pero que ha estudiado los efectos del clima y el género.

En algunos lugares, las condiciones climáticas extremas, como el calor y la sequía, pueden obligar a las mujeres y las niñas a viajar distancias más largas para conseguir agua, alimentos y combustible para cocinar.
En otros lugares, la disminución de los ingresos puede llevar a las familias a sacar a las niñas de la escuela antes que a los niños.

IMG_0587

Cuando los hombres migran a las ciudades en busca de trabajo, las mujeres se quedan a cargo de la tierra.

“La evidencia es clara: si no se abordan los impactos desiguales del cambio climático en la población rural se intensificará la ya grande brecha entre los que tienen y los que no tienen y entre hombres y mujeres”, dice el informe.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.