Caen los salarios, la producción y la construcción

El País 07 de marzo de 2024
IMG_0530

Cifras oficiales muestran caída del salario real en los primeros dos meses de gobierno de Javier Milei.

El poder de compra de los sueldos se derrumbó en los primeros meses del gobierno. Según cifras oficiales, el salario real de los trabajadores cayó un 20,7%, medido por RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables).

Este indicador de la Secretaría de Trabajo, que mide la variación nominal de los sueldos de aquellos trabajadores con estabilidad en su puesto en el último año calendario, dice que, en febrero, los ingresos promedio aumentaron 14,7%, sumado al 8,3% que habían subido en enero, muy por debajo de la inflación, que fue de 25,5% en diciembre y 20,6% en enero (IPC, Indec).

Esta semana también salió un informe sobre salarios reales del Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que dice que los asalariados del sector formal de la economía perdieron 21,3% de su poder de compra en diciembre y enero, los dos primeros meses del gobierno de Milei.

La industria sufrió una nueva fuerte caída en enero, la octava en forma consecutiva, al despomarse un 12,4% respecto a igual mes de 2023, en medio de una creciente contracción económica y galopante inflación

Según la UIA, durante enero, el 61% de las empresas redujo su producción y el 69% sufrió caída de ventas, en comparación al mismo mes del año pasado. Lo dice su primer relevamiento del año, el Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que se ubicó en 29,9%, el valor más bajo desde que inició la serie. Solo un 8,9% de las empresas respondió que su producción mejoró en los últimos tres meses.

El indicador refleja un escenario de contracción de la actividad, algo que se observa desde julio de 2022.

El informe dice que, en producción y ventas, las mayores dificultades están en las pymes (participación del 96% en la muestra), que tienen dificultades para hacer frente a los pagos que adeudan.

Además, según el INDEC, la paralización de la obra pública trajo su impacto: en enero la construcción se desplomó un 21,7%.

Entre lo que se analiza está la demanda de materiales, y se registró una fuerte caída en la venta de asfalto (61,9%), una retracción en la demanda de hierro redondo (38,6%) y una baja del hormigón elaborado (28,6%), entre otros insumos para la construcción.

Para ver números parecidos hay que remontarse a la época de pandemia cuando el sector de la construcción marcó una caída de 76,3% en abril y 48,5% en mayo de 2020, los dos meses completo de encierro estricto por el Covid-19. Sobre los puestos de trabajo también se encienden las alarmas.

Te puede interesar
Lo más visto