La licuación de los salarios y el descalabro del consumo parece no haber afectado en todos los sectores, sobre todo en el rubro alimenticio. Según una consultora, Argentina registró un fuerte incremento de precios en dólares.
Desde octubre hasta ahora, hay aumentos que superan el 100% en moneda dura, sobre todo en algunos productos de la canasta básica alimentaria.
Un informe de la consultora EconViews, da cuenta de aumentos de hasta 113% en dólares en el kilo de arroz blanco, y del 103% en el paquete de harina.
El paquete de fideos secos en los supermercados pasó de costar u$s0,55 a u$s0,99 en estos últimos 100 días, en promedio. Un peldaño más abajo, se registró una suba del 68% en el precio de la leche en sachet. En este último caso, el valor pasó de u$s0,44 a u$s0,74 por litro. En el caso de la carne picada, la suba acumulada desde octubre, en dólares, sumó 38% y del 37% en el caso del pan.
El reporte de EconViews comparó los valores en dólares que se pagan en los supermercados locales contra productos similares en cadenas de los Estados Unidos. La consultora aborda la cuestión, y la responde. "¿Somos un país caro en dólares?".
"La respuesta corta es no. Con el dato de inflación de enero el tipo de cambio real está 21% encima de su promedio histórico. El paralelo, que se suele usar para este tipo de comparaciones, está 90% por encima", afirma.
"Tomada al blue, en enero la canasta de supermercado que publica el INDEC salía la mitad que en EEUU. Pero en octubre era un tercio. En tres meses, algunos productos se encarecieron 40-100% en dólares", resume la consultora. Si bien por el momento no, habrá que ver qué sucede a fin de mes.