El desplome del dólar

Economía 16 de febrero de 2024
IMG_0017

No sólo Elon Musk, el mayor multimillonario del mundo, y Larry Finck, CEO del fondo de inversión BlackRock, están admirados con el discurso libertario de Javier Milei.

También los clientes de grandes bancos de inversión internacionales. Algunos inversores financieros de riesgo están tirando algunas fichas en bonos y acciones argentinas, a precios regalados y con el atractivo de prometer una rápida ganancia si Milei se mantiene firme, como hasta ahora, en su vocación de equilibrar las cuentas fiscales como sea.

Por supuesto que hay que hacerlo antes de que se estabilicen, se encarezcan y dejen de ofrecer tanta rentabilidad. Eso explica el desplome del dólar contado con liquidación (CCL), que opera triangulando con esos activos. Pero otra parte de la justificación de esa caída del CCL, así como del blue y el MEP, tiene que ver con que empresas y personas deben desahorrar divisas para pagar los gastos cotidianos ante los aumentos de precios, 50% en sólo dos meses del nuevo gobierno y la consiguiente caída de ingresos, por menores ventas o por licuación de salarios y jubilaciones.

IMG_0016

El propio Milei posteó en la red social de Musk, X, que la población desatesora dólares para llegar a fin de mes, como si se tratara de una buena noticia.

En general, los que miran la Argentina, hasta hoy, se enfocan  en inversiones especulativas.  Hoy los inversores están optimistas por la voluntad de Milei de arreglar problemas estructurales, pero están preocupados por los gigantes riesgos de implementación. Eso te puede salir bien, pero trae volatilidad. El verdadero test no llegó: quieren ver si Milei rompe relaciones con los gobernadores y los sindicatos, con la inflación alta y la recesión, si la calle aguanta porque vive el día a día. Con la recesión va a caer la recaudación y necesitará hacer un ajuste gigante. Si afloja, pierde algo de la credibilidad del mercado. Si dolariza ahora, sin antes ordenar las cuentas fiscales, acumular suficientes reservas y liberando toda la inflación reprimida, el mercado lo tomará mal. Si dolariza dentro en unos meses con toda la tarea ya hecha, será un éxito. Los inversores toman posiciones especulativas por los precios ridículamente bajos de los activos, pero nadie va a perder dinero por reformas hechas por decreto, con la chance que después viene otro gobierno y las cambie por decreto.

Argentina despierta interés por los minerales, el petróleo, el gas, el hidrógeno verde, las energías solar y eólica, la economía del conocimiento, el sector automotor y la biotecnología; ofrece recursos naturales y humanos. 

Pero necesitan que la Argentina ordene su economía, sus cuentas y sobre todo sus calles, todo es más voluntarista que realista, Sobre todo en tiempos en que Europa se llena de protestas del agro en las calles y no pueden dejar que entren productos elaborados por mano de obra barata. Y el libre comercio y la libre competencia? Al parecer, la libertad absoluta no rige en el mundo desarrollado.

Pero más allá de la mística, los dólares paralelos bajan en parte por la crisis. No es motivo de festejo, como tampoco lo era la deflación en el final de la convertibilidad. Los dólares bajan porque hay mas oferta que demanda. Las empresas y personas venden dólares ahorrados. Parte de ese temor era por la promesa electoral de dolarización, que se esfumó al inicio del gobierno Milei, pero que el Presidente está volviendo a agitar. Y quizás no está lejos en el tiempo. 

También están los que especulan con un rulo para hacer negocio rápido. Los dólares financieros (MEP y CCL) eran una variable que se había adelantado anteriormente debido a la incertidumbre que generaba el gobierno actual, pero con la inflación bajando y el ordenamiento de las cuentas fiscales la incertidumbre se va disipando y el dólar baja.

Es un fenómeno de corto plazo: La nueva estrategia de permitir a las pymes acceder por hasta US$500.000 en dos cuotas al dólar oficial (a $853) para saldar su deuda importadora, está generando una ola de desarme de posiciones de pymes en la bolsa, Y así ganan hasta $300 por dólar. Más especulación que inversión.

 

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.