La catedral de Notre Dame, destruida por un devastador incendio ocurrido, tiene fecha de reapertura: el 8 de diciembre de 2024.
La reconstrucción del monumento histórico es uno de los proyectos más complejos por los que atravesó el país. Pero, en medio de la ambición por lograrlo, el presidente Emmanuel Macron prometió que la catedral iba a ser reconstruida en cinco años, y todo indicaría que el objetivo se cumplirá.
El 15 de abril de 2019, la construcción estaba envuelta en 500 toneladas de andamios, lista para una operación millonaria para apuntalar la aguja, cuando un incendio masivo se descontroló y desgarró la catedral dejándola en ruinas. El fuego, que se produjo en la obra que dio origen a la novela de Victor Hugo, El jorobado de Notre Dame, envolvió toda la celosía de madera que formaba el techo medieval, antes de derretir su revestimiento de plomo y derribar la aguja característica del lugar.
A fines de 2023, su icónica cruz fue colocada de nuevo sobre lo alto de la cúpula del edificio. Con la reapertura a fines del 2024, el gobierno francés espera que lentamente recupere su flujo de visitas, que rondaba los 13 millones de turistas anuales.
Comprometida a ser la ciudad más verde de Europa en 2030, la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame de París tendrá un nuevo parque.
Notre Dame es una catedral de culto católico, sede de la arquidiócesis de París, que se erige como uno de los edificios más antiguos del estilo gótico de los que se tenga registro en la historia. Su construcción (que comenzó en el año 1163 y terminó en el año 1345) está dedicada a María, madre de Jesucristo, por lo que se convirtió en uno de los monumentos más populares de la capital francesa, obra clave del gótico y testigo de algunos de los hitos más trascendentes de la historia de ese país.
Y el próximo 8 de diciembre, día en que se recuera la Inmaculada Concepción de María, se prevé su reapertura.