Al menos 112 muertos, más de 3.000 casas quemadas y sospechas de intencionalidad: el brutal incendio que azota a Chile

El mundo 05 de febrero de 2024
IMG_9620

El otro lado de la Cordillera también está prendido fuego. Chile vive una de sus mayores catástrofes ambientales en años por una serie de incendios en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule. Se confirmó la muerte de al menos 112 personas, de las cuales 32 fueron identificadas.

Más de una decena de comunas se encuentran con alertas rojas activas por los incendios. El sector urbano de la comuna de Galvarino debió ser evacuado, mientras que se decretó un toque de queda para distintos sectores de Valparaíso.

El presidente Gabriel Boric decretó el duelo nacional y consideró que se trata de la mayor tragedia del país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Los incendios comenzaron el viernes por la mañana y se propagaron rápidamente debido a las altas e inusuales temperaturas que se están en la región, las intensas rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y la baja humedad.

Aunque Chile vivió uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevan meses alertando de que la sequía no se erradicó y de que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión, a lo que se suma el impacto de un modelo forestal basado en el monocultivo de pino y eucalipto.

“Catástrofe sin precedentes”
Las llamas se cebaron especialmente con los cerros que rodean Viña del Mar, abarrotados de precarias viviendas de madera y zinc, distribuidas en estrechas calles que el fuego y el humo convirtieron la madrugada del sábado en verdaderas ratoneras.

Te puede interesar
Lo más visto