El FMI da un espaldarazo a Milei y desembolsa 4.700 millones

Economía 01 de febrero de 2024
IMG_9555

Javier Milei recibió su primer desembolso del Fondo Monetario Internacional, unos 4.700 millones de dólares que el organismo había comprometido al nuevo Gobierno el pasado 10 de enero y de los cuales Argentina usará casi la mitad para cumplir con vencimientos de deuda con el mismo Fondo.

El directorio ejecutivo del FMI aprobó esta tarde las metas trimestrales del plan de pago de la deuda que Argentina tomó en 2018, durante el Gobierno de  Mauricio Macri, y que renegoció en 2022 con Alberto Fernández. Esta es la séptima revisión de este plan de pagos y la primera bajo el Gobierno de Milei, que solicitó continuar con el acuerdo a principios de este mes.

Milei se comprometió al FMI a un superávit del 2% para este año, y que acumulará reservas por casi 10.000 millones de dólares. Cómo lo hará es aún una pregunta abierta. En su informe de previsiones para este año, presentado el martes, el FMI augura que Argentina sufrirá una caída del 2,8% en el PIB y que la inflación anual llegaría en torno al 150%. Es, dentro de todo, optimista: el año pasado la inflación argentina fue del 211%, la más alta del mundo, acumulando solo en diciembre un 25% de aumento de precios.

Argentina usará unos 2.800 millones de los 4.700 que ha recibido para pagar vencimientos de deuda con el propio Fondo, entre la cuota que vencía este mismo miércoles e intereses programados para el primero de febrero. El resto del desembolso se usará para pagar más deuda en el mes de abril.

Te puede interesar
Lo más visto