Calentamiento global: la temperatura de la tierra superará los niveles preindustriales en 2024

29 de enero de 2024
IMG_9411

El calentamiento global genera una creciente preocupación, especialmente después de que el año 2023 haya sido confirmado como el más cálido y de que las predicciones para el 2024 indiquen que la temperatura media anual mundial podría superar por primera vez el umbral de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) informó que 2023 fue el año más cálido globalmente registrado, superando a 2016. Ahora, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) predice que las temperaturas en 2024 podrían ser entre 1,43 y 1,69 ºC más altas que en la era preindustrial, con una estimación central de 1,54 ºC. Este aumento se atribuye principalmente a las emisiones continuas de gases de efecto invernadero.

De esta manera, se espera que las condiciones del fenómeno del Niño en el Pacífico contribuyan a que se genere un ambiente excepcionalmente cálido y durante los próximos 10 años, se prevé un aumento continuo de las temperaturas de la superficie debido a las emisiones en curso.

El sistema de predicción del BSC estima que las temperaturas medias mundiales podrían alcanzar entre 1,49 y 1,79 ºC o 1,67 y 1,94 ºC por encima de los niveles preindustriales en los próximos 10 y 15 años, respectivamente.

A pesar de las posibles variaciones anuales, el calentamiento global sigue una trayectoria preocupante, acercándose al incumplimiento de los objetivos acordados en París en 2015.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que el 2023 fue el año “más cálido jamás registrado” y que la temperatura media anual del planeta superó en aproximadamente 1,45 °C los niveles preindustriales. A su vez, advierten que 2024 lo superará.

Los especialistas explicaron que el principal motivo por el cual se genera este incremento de la temperatura es por la perpetuación de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera como consecuencia de las actividades humanas, en particular a la quema de combustibles fósiles.

La secretaria general de la OMM, la argentina Celeste Saulo, advirtió que el cambio climático “es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Nadie escapa a sus consecuencias y afecta especialmente a los más vulnerables. (...) Debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables”.

Lo más visto