Proponen arancelar la universidad pública para extranjeros no residentes
28 de diciembre de 2023Los extranjeros no residentes deberán pagar sus estudios en las universidades públicas, según se desprende del paquete de leyes que el presidente Javier Milei envió ayer al Congreso.
Las instituciones de nivel superior y universidades serán gratuitas "para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país". También "podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado" para aquellos que no califiquen en la descripción arriba mencionada.
Se mantendrá la posibilidad de las universidades de "suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales". También "deberán obtener evaluaciones externas" cada 10 años como diagnóstico de la gestión, investigación y docencia que se practique en cada institución.
El Estado financiará a las instituciones estatales de nivel superior "en función del número de estudiantes matriculados en cada institución, el tipo de carrera ofrecida, su área de formación y también el número de egresados y otros criterios que se definan".
Los montos estarán definidos de manera anual según el presupuesto de la administración pública.