La tormenta perfecta acecha a Bolivia

Sociedad 11 de diciembre de 2023
IMG_9057

Siete departamentos del país ya declararon la emergencia por la falta de agua. Si sigue sin llover, ciudades como La Paz o El Alto quedarán desabastecidas, mientras que los habitantes de las zonas rurales se verán obligados a migrar.

No corre ni una gota de agua por el canal que une la represa de Jankokhota con la de Milluni, un embalse con capacidad para 10,8 millones de metros cúbicos que abastece a parte de La Paz. Ahora solo alberga el 12% del agua que puede acumular.

Todo apunta a la deforestación como una de las grandes culpables de la sequía que golpea a Bolivia desde 2022.

IMG_9060

La catástrofe ambiental que sufre Bolivia, donde siete de sus nueve departamentos ya han declarado la emergencia por la sequía y los incendios devastaron casi tres millones de hectáreas de la Amazonia boliviana, según la Defensoría del Pueblo, han dejado grandes capas de contaminación que llegaron a las grandes ciudades del país.

El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, se encuentra en su nivel más bajo desde que existen registros y en noviembre se rompieron 15 récords históricos de temperaturas máximas en distintos sitios del país, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

IMG_9059

Los precios de la canasta básica, como la papa se han a triplicado por la caída de la producción.

La situación empeorará con la llegada de El Niño, prevista para principios de 2024: este fenómeno cíclico se traducirá en el altiplano boliviano en una ausencia total de lluvias. Y si antes de que arribe El Niño continúa sin caer precipitaciones, El Alto y La Paz, segunda y tercera ciudad más pobladas del país, respectivamente, se quedarán sin agua en febrero, según prevén las autoridades de Gestión Ambiental de los dos municipios. 

En una tierra donde el vínculo con la naturaleza de los pueblos originarios sigue siendo palpable, algunas comunidades han organizado incluso ofrendas y rituales en los lugares más elevados del altiplano para suplicar por el fin de la sequía a la Pachamama, la divinidad presente en el imaginario de los pueblos andinos formada por tierra, agua, fuego y aire.

El cambio climático está provocando que haya menos nubosidad, algo que afecta de forma muy directa a esta zona del planeta, y al haber menos nubes, aumentan las temperaturas y se evapora más agua.

Te puede interesar
Lo más visto