La eventual canciller del presidente electo Javier Milei, Diana Mondino, destacó hoy el rol del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y aseguró que "la voluntad es que siga" en el cargo. Además, ratificó que la voluntad del libertario es que continuar el vínculo con el país vecino.
Milei había dicho en campaña que rompería los vínculos del Estado con Brasil y China porque se trataba de gobiernos comunistas y criticó al presidente del país vecino, Luiz Inacio 'Lula' da Silva. Sin embargo, Mondino desmintió que efectivamente se fueran a cortar las relaciones bilaterales.
Luego de su encuentro en Brasil con Scioli, el canciller de ese país, Mauro Vieira y el embajador en Argentina, Julio Bitelli, Mondino destacó: "Scioli es el embajador hasta el 10 de diciembre y le estoy muy agradecida. Él termina sus funciones el 10 de diciembre y hay una muy buena predisposición, tiene una excelente relación con Brasil. La voluntad es que siga. Esa es también la opinión del Gobierno de Brasil", dijo en diálogo con Radio Rivadavia.
También remarcó que “con la embajada china no quedan dudas de que eran rumores absolutamente infundados” sobre posible interrupción del vínculo bilateral. Y agregó: “Hemos tenido una relación con ellos que a lleva más de una semana desde las elecciones. (El presidente) Xi Jinping ha mandado una carta que se hizo pública para despejar los rumores imaginativos”, añadió.
Milei invitó a Lula a su asunción
El presidente electo Javier Milei invitó este domingo a la ceremonia de su asunción al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una carta entregada personalmente este domingo en Brasilia por la canciller designada, Diana Mondino, al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.
“Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo a capacidades y así, elegir el futuro que deseen”, expresó un tramo de la carta de Milei a Lula Da Silva.
La misiva invita a Lula a la ceremonia de asunción luego de las diferencias surgidas porque el candidato de La Libertad Avanza llamó al brasileño durante la campaña electoral “ladrón” y “comunista furioso”.
Milei es un aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien confirmó que viajará a la ceremonia de asunción acompañado por una comitiva de 20 personas, entre ellas los gobernadores de San Pablo, Goiás y Santa Catarina.
“Le hago llegar el presente mensaje, portador de mi saludo cordial y a fin de transmitirle la invitación para que me acompañe, el próximo 10 de diciembre, en los actos que aquí tendrán lugar con motivo de mi asunción del Mando Presidencial”, dice la carta entregada por Mondino.