El contrabando de fósiles más grande del país

Sociedad 15 de noviembre de 2023
IMG_8553

La Aduana devolvió a la provincia de Río Negro una colección de 6.400 fósiles que un padre e hijo trataron de contrabandear a España durante la pandemia. El organismo emitió una alerta internacional para frenarlo.

Entre los objetos estaba el fósil de la margarita más antiguo del mundo, huevos y esqueletos de dinosaurio y piezas de ámbar de millones de años con insectos preservados, como en Jurassic Park. Es el mayor secuestro de bienes culturales de la historia argentina, según Aduana.

Mediante un alerta internacional, la Aduana había evitado que la colección fuera sacado como contrabando a España, donde llegaron ocultos en contenedores provenientes desde Río Negro, señaló el organismo.

Huevos de dinosaurio, el esqueleto completo de un hadrosaurio, un amonite de más de 20 centímetros de diámetro e incluso, como en Jurassic Park, múltiples piezas de ámbar, de millones de años, con insectos preservados en su interior también formaban parte de las piezas rescatadas y llevadas al Museo de Río Negro Bernardino Rivadavia.

Por el hecho fueron imputados Rodolfo Pedro Corsolini, supuesto director del Museo privado del Lago Gutiérrez que no estaba registrado ante la Secretaría de Cultura de Río Negro, y su hijo Julián Corsolini, quien "era empleado dependiente" de esa secretaría. En tanto, el fiscal Rafael Vehils Ruiz, que interviene interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Bariloche en la causa a cargo del juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, pidió el procesamiento de los dos imputados, quienes habían apelado a "sofisticados métodos de ocultamiento para sacar la colección paleontológica del país, bajo el pretexto de una supuesta mudanza a España".

Te puede interesar
IMG_6858

Los incendios cuestan a Europa 4.100 millones de euros

Sociedad 05 de septiembre de 2023

Hasta ahora, casi 400.000 hectáreas de tierra en todo el continente han sido destruidas por incendios forestales. Grecia sufrió los mayores daños, con un costo estimado de €1.660M y más de 161.000 hectáreas de tierra destruidas.

Lo más visto