Cirujanos de Nueva York hicieron el primer trasplante de ojo completo

Sociedad 10 de noviembre de 2023
IMG_8428

Un hombre recibió en una clínica de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, el primer trasplante de ojo completo en el mundo.

La intervención quirúrgica fue realizada por cirujanos del Langone Health de la Universidad de Nueva York (NYU) y se trata de Aaron James, un paciente de 46 años que sobrevivió a una intensa descarga eléctrica por la que perdió su ojo izquierdo.

El accidente ocurrió en 2021, cuando James estaba trabajando y en ese momento un cable de alto voltaje le tocó el rostro accidentalmente lo que le provocó graves heridas y también perdió parte del brazo izquierdo, la nariz y los labios, mientras que en la mejilla, y barbilla quedó con huesos a la vista. El paciente también fue sometido a un trasplante parcial de rostro.

IMG_8429

Recién esta semana los cirujanos que participaron de la operación informaron que el trasplante había sido un éxito, ya que el órgano se adaptó bien al paciente, aunque no recuperó la visión.

El procedimiento duró unas 21 horas y requirió la experiencia de unos 140 cirujanos, enfermeras y otros profesionales. Detallaron también que el paciente no pudo recuperar la visión por la complejidad de los vasos sanguíneos y del nervio óptico, que complican el flujo de sangre adecuado para la visión, pero sí lograron inyectar células madre adultas para que el nervio óptico generara otras células sanas.

"Aunque no hay visión, hemos cruzado una barrera que muchos no creían posible. Nunca se ha intentado nada parecido. Ni siquiera hay ninguna ciencia publicada en la literatura que pueda indicar cuál podría ser el resultado de tal trasplante", comentó al portal NBC Eduardo Rodríguez, director del Programa de Trasplante de Cara en NYU Langone en la ciudad de Nueva York, quien dirigió la cirugía.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.