El Parque Iguazú abrirá hoy, aunque sin el circuito Garganta del Diablo
El País 03 de noviembre de 2023Tras la supervisión, y ante el escenario, determinaron que es seguro volver a habilitar parte de los circuitos para la visita.
Desde Parques Nacionales indicaron que, luego de la inspección técnica realizada por el personal, se constató que están dadas las condiciones de seguridad para la habilitación de los circuitos Superior de forma parcial e Inferior. Es por ello que hoy el área protegida estará habilitado el ingreso de turistas luego de la crecida extraordinaria del río Iguazú.
Al respecto el intendente del Parque Nacional Iguazú, Claudio Sacramento, indicó: “El caudal es impresionante, las Cataratas están realmente hermosas, y en función del seguimiento y análisis de los últimos datos vinculados al caudal del río Iguazú, estamos en condiciones de confirmar que se reabre el Parque Nacional”.
Y consideró que “la prioridad es preservar la seguridad de los trabajadores y de los visitantes, ofreciendo un paseo seguro a todos los que arriban a las Cataratas para conocer una de las maravillas del mundo”.
La fuerza del agua ha provocado daños en los circuitos que deberán ser reparados. El Circuito Garganta del Diablo aún se encuentra suspendido preventivamente para la visita, los técnicos deben esperar a que el caudal del río Iguazú se reduzca aun más para el ingreso del personal que determinara los daños. Se cree que una mayor cantidad de tramos fueron afectados en comparación a la crecida de octubre del año pasado.
Los trabajos de reparación se podrán realizar cuando el nivel de agua se mantenga en 2.000 metros cúbicos por segundo.
La crecida alcanzó su pico máximo el lunes último a las 10 de la mañana, la cota fue de 24.200 metros cúbicos, desde ese momento comenzó a bajar de forma progresiva alcanzando 11.600 metros cúbicos ayer a las 16, lo que permite el acceso seguro.