En un comunicado, Emmanuel Macron -primer ministro francés- anunció que presentará un borrador para que el derecho al aborto ingrese a la Constitución de Francia el próximo año y, de esa manera, la medida quede establecida de forma irreversible.
El Consejo de Estado -conformado por 300 funcionarios- es la próxima instancia a la que acudirá el presidente francés en busca de la aprobación de la medida en el Poder Ejecutivo. En Francia, para aprobar un proyecto constitucional es preciso obtener la aprobación de, por lo menos, las tres quintas partes de los miembros del Senado y la Asamblea Nacional, o la emisión de un referéndum.
A través de su cuenta en X, Macron anunció los pasos para continuar con el proyecto y sentenció: "En 2024, la libertad de las mujeres a abortar será irreversible".
Despenalizado en Francia en 1975, el derecho al aborto tiene 85% de aprobación, pese a las manifestaciones en contra en otros países, como Estados Unidos, en donde la ley que garantizaba la posibilidad en todo el país fue anulado hace poco más de un año.