Islandia vivió una jornada de huelga feminista histórica

Sociedad 25 de octubre de 2023
IMG_7999

Islandia se paralizó este martes en una huelga feminista histórica en el país nórdico, la más importante desde 1975, hace 48 años. Bajo el lema “¿A eso le llamas igualdad?”, las islandesas estaban convocadas a no acudir a sus trabajos ni realizar ninguna otra tarea doméstica no remunerada en protesta por la persistencia de la brecha salarial y la violencia de género en Islandia, a pesar de ser considerado un país referente en términos de igualdad.

La primera ministra del país, Katrin Jakobsdóttir, se sumó a una huelga para reclamar por el fin de la violencia de género y la brecha salarial.

El paro –“kvennaverkfall” en islandés– es el más grande de este tipo desde 1975. Los sindicatos convocaron a mujeres y personas no binarias a no hacer trabajo de ningún tipo: ni ir a la oficina, ni hacer tareas domésticas (aka trabajo no remunerado). Jakobsdóttir se quedó en su casa como parte de la medida y llamó a otras funcionarias a hacer lo mismo.

Los islandeses se despertaron con equipos de noticias exclusivamente masculinos que anunciaban cierres en todo el país, retrasos en el transporte público y falta de personal en los hospitales.

Ningún país ha logrado la igualdad total y en Islandia sigue existiendo una brecha salarial de género.

La huelga, fue anunciada como la mayor desde el primer evento de este tipo en Islandia el 24 de octubre de 1975, cuando el 90% de las mujeres se negaron a trabajar, limpiar o cuidar a los niños, para expresar su enojo por la discriminación en el lugar de trabajo.

En 1976, Islandia aprobó una ley que garantiza la igualdad de derechos independientemente del género. Desde entonces ha habido varias huelgas de jornada parcial.

Las escuelas y el sistema de salud de Islandia, que tienen una fuerza laboral predominantemente femenina, dijeron que se verían gravemente afectados. La emisora ​​nacional RUV dijo que estaba reduciendo las transmisiones de radio y televisión durante el día e informó que solo una sucursal bancaria en el país estaba abierta.

Las concentraciones del martes se llevaron a cabo en toda Islandia, las más grandes en Reykjavik, donde gran parte del centro de la capital estaba cerrada al tráfico.

"Aún no hemos alcanzado nuestros objetivos de plena igualdad de género y todavía estamos abordando la brecha salarial de género, que es inaceptable en 2023", dijo Jakobsdóttir al sitio web de noticias mbl.is. “Aún estamos abordando la violencia de género, que ha sido una prioridad para mi gobierno”.

El gabinete de Jakobsdóttir está dividido equitativamente entre ministros y ministras, y casi la mitad de los legisladores del parlamento islandés, el Althingi, son mujeres.

Pero aunque las mujeres en Islandia han empujado para acceder a los puestos más altos (desde obispo hasta líderes de la asociación nacional de lucha libre), los trabajos peor pagados, como la limpieza y el cuidado de niños, todavía los realizan predominantemente mujeres.

Te puede interesar
Lo más visto