El factor Kicillof

El País 23 de octubre de 2023
IMG_7917

Buenos Aires eligió a su próximo gobernador, la fórmula de Unión por la Patria (UxP) encabezada por Axel Kicillof y Verónica Magario fue la más votada con 45,36% de los votos. Este triunfo en la provincia más populosa del país es un impulso para el peronismo de cara al balotaje del 19 de noviembre.       

La segunda fuerza más votada, con 26,04% de los votos, es la de Juntos por el Cambio (JxC) encabezada por Néstor Grindetti y Miguel Fernández. El Carolina Píparo de La Libertad Avanza (LLA) conseguía 24,64% y Rubén “Pollo” Sobrero del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U) 3,94%.

El gobernador reelecto fue el primero en hablar en el búnker de Unión por la Patria. “Estamos muy emocionados”, dijo ante una sala llena de militantes. Agradeció a los bonaerenses por haber votado como votaron “este año cumplimos 40 años de democracia, Esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida y que este voto significa ´dictadura nunca más´”, planteando ya las aguas divisorias frente al balotaje.

Esta elección que tuvo un aumento en la participación respecto de las PASO es clave para los candidatos a presidente. La provincia, fue de los cuatro distritos que no desdoblaron sus elecciones del calendario nacional.

En La Matanza, Fernando Espinoza (UxP) será reelegido como intendente con el 53, 32% de los votos. El cantante, David “El Dipy” Martínez, candidato por La Libertad Avanza está segundo con el 22,50% de los votos. JxC, por su parte tiene un 18.10%.

En Lanús, hubo resultado sorpresivo. En el bastión de Néstor Grindetti, JxC perdió el municipio después de 8 años de gestión del actual candidato a Gobernador. Diego Kravetz (34,78%), que resultó el candidato individual más votado de las PASO, pierde la intendencia a manos del peronista Julián Álvarez (44,40%)  por casi el 10% de los votos.

En Lomas de Zamora, parece no haber impactado el escándalo político que protagonizó Martín Insaurralde, ya que su sucesor Federico Otermín sería el nuevo intendente con el 49,83% de los votos.

General Pueyrredón (Mar del Plata) es el distrito más importante de la Quinta Sección, con 570 mil electores habilitados. Allí, el actual intendente del PRO, ex ministro de Seguridad de Macri en CABA y ex precandidato a intendente de San Isidro, Guillermo Montenegro, sería reelegido con el 41.18% de los votos, frente al 35, 98% de  a la titular del ANSES, Fernanda Raverta.

Federico Susbielles será el nuevo intendente de Bahía Blanca, con el 89.20% de las mesas escrutadas, el candidato de Unión por la Patria obtiene un claro triunfo, con el 36, 61% de los votos sobre el mileísta Oscar Liberman que obtuvo el 32,23%. Es el corazón de la pampa húmeda. Notable.

En Pehuajó, con el 65,74% de las mesas escrutadas, Pablo Javier Zurro, sacó el 50,30% de los votos dándole el triunfo a Unión por la Patria, frente al candidato cambiemita Juan Garaventa que tiene el 39% de los votos.

Tigre, con el 77,85% de las mesas escrutadas, es de Julio Zamora (UxP) por el 50,2% de los votos, frente al 24,37% de Segundo Cernadas (Jxc).

Sin dudas, Axel Kicilof arrastró a Massa hacia arriba y será decisivo en el balotaje de noviembre.

Te puede interesar
Lo más visto