¿Cuál es la diferencia entre pobreza e indigencia?

El País 28 de septiembre de 2023

En Argentina, tanto pobreza como indigencia son caracterizaciones que están determinadas en función de los ingresos. Es decir, para que una familia no sea considerada pobre, ni indigente, debe superar un determinado umbral de ingresos. En este sentido, el monto que dicha familia debe superar en el caso de la pobreza está determinado por una canasta de bienes llamada Canasta Básica Total (CBT) la cual incluye alimentos, vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros.

El rol de las transferencias que realiza al Estado -AUH y tarjeta Alimentar, entre otras, tienen actualizaciones que llegan con un retraso importante. Con índices de precios al consumidor de dos dígitos y de alimentos que están mucho más marcados, se resiente mucho más. Estas transferencias son importantes porque amortiguan cerca de un 5% la pobreza y si no existieran, con respecto a la indigencia, pasaría de los niveles cercanos del 9% al 20%.

No son soluciones, sino más bien un parche. Si no mejora la situación respecto al mercado laboral en el país no va a haber un cambio importante y para eso debe mejorar la estructura productiva que tiene a la mitad de los ocupados en un sector informal de la economía.

Durante junio, el valor de la CBT fue de $232.427, en septiembre es de $284.686, con lo cual, una familia tipo, de 4 integrantes, para encontrarse por encima de la línea de pobreza debió haber percibido un ingreso superior a ese monto.

La vara de la indigencia está constituida por la Canasta Básica Alimentaria (CBA) la cual incluye un conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales por persona. El valor de esta canasta fue de $104.227 durante junio.

A partir de los resultados obtenidos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, se puede ver un proceso de aumento en la pobreza en comparación al primer semestre del 2022. Durante los primeros seis meses del año la inflación acumuló un 50,7% producto de una serie de desequilibrios provocados por el manejo de la política económica, monetaria y cambiaria y la aparición de shocks externos, como la sequía-.

El aumento de precios de los bienes que componen la CBT y la CBA estuvo por encima de la inflación durante el primer semestre -53% en promedio-, y quienes más sufren estos aumentos son los segmentos con menores ingresos. Estos grupos, nucleados en los deciles -grupo que representa el 10% de la sociedad- más bajos de la población son quienes perciben, en general, ingresos no registrados, los cuales cuentan con una menor capacidad de actualización, ya que no tienen convenios colectivos de trabajo ni paritarias.

El hecho de que suba más la indigencia que la pobreza se explica porque la CBA subió bastante más que la CBT y el movimiento de los ingresos en la parte más baja de la distribución fue menos dinámico. La inflación va más rápido que los ingresos de los hogares, en términos generales, pero la inflación implícita en las canastas fue más alta que la inflación general.

El informe de pobreza elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella estima que la tasa de pobreza del semestre marzo 2023–agosto 2023 se encuentra en 43,2%. Es decir, por encima del 42% alcanzado durante el peor momento de la pandemia.

Este informe indica que “la CBT promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en $74.082 por adulto equivalente. Esto es un aumento interanual de 121,6%.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_5165

Facultades tomadas, crece el conflicto

El País 15 de octubre de 2024

Son decenas de asambleas que decidieron medidas de fuerza en casi todas las universidades del país por el veto a la ley de financiamiento. El jueves habrá paro y crece el conflicto.